Droga iba oculta en tablas y vigas de madera provenientes de Bolivia

Aduanas realiza nuevo hallazgo de cocaína en puerto de Arica

Se han decomisado 310 kilos en menos de dos semanas

Un nuevo operativo en el Puerto de Arica por parte del Servicio Regional de Aduanas dio como resultado la incautación de 98,6 kilos de clorhidrato de cocaína, los que venían ocultos en tablas y vigas de madera provenientes de Santa Cruz, Bolivia, y estaban prontas a embarcarse con destino a España.

FOTO_03
W:246
H:184
15 kb

La detección fue realizada por personal de la Unidad de Drogas de la Aduana de Arica el pasado 7 de septiembre, previo trabajo de inteligencia que permitió perfilar la carga señalada como de riesgo. Ante ello, se efectuó la correspondiente fiscalización y revisión con el apoyo del camión scanner de contenedores, la que arrojó más luces de que se estaba frente a un ilícito.

Las sospechas se confirmaron gracias al apoyo de canes detectores de drogas, por lo que se procedió a abrir los tablones y vigas, descubriendo en su interior la droga, envuelta en paquetes de nylon.

En procedimiento contó con el apoyo de la Armada a través de la Policía Marítima, entidad que continuará con el proceso investigativo del caso, por instrucción del Ministerio Público.

El Director Regional de Aduanas de Arica, Claudio Saavedra, destacó que éste es el tercer decomiso realizado en menos de dos semanas, con el que se suman 310 kilos de cocaína incautada, al tiempo que reiteró los altos estándares de seguridad del Puerto de Arica y el importante apoyo de la Armada, con quienes se seguirá trabajando por "mantener el recinto portuario cerrado al narcotráfico y al contrabando".

El comandante en jefe de Cuarta Zona Naval Kenneth Pugh Olavarría, destacó en tanto el trabajo silencioso de las entidades que trabajan en el proceso de detección del narcotráfico y dijo que "seguirán los esfuerzos para garantizar la seguridad del puerto y que las cargas correspondan exactamente a lo que dicen los manifiestos".

Otros decomisos

Esta incautación se suma a los 207 kilos encontrados por Aduanas en dos hallazgos realizados en el puerto de Arica los días 26 de agosto y 2 de septiembre. La modalidad de tráfico fue similar: tablones ahuecados con paquetes de droga en su interior, provenientes de Bolivia con destino a España.

En tanto, el día 5 de septiembre, personal de Aduanas sorprendió a dos personas de nacionalidad boliviana en el paso fronterizo Chungará, quienes trataban de cruzar la frontera portando droga en sus respectivos equipajes, lo que en total dieron un peso de 5 kilos 705 gramos.