Gobierno reconoce labor de Aduanas en combate al tráfico de drogas

A lo anterior se suman importantes incautaciones de marihuana y cocaína en Osorno y El Loa

El pasado sábado el Gobierno, a través del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, brindó un importante reconocimiento a las instituciones más relevantes del país en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos.

FOTO_06
W:200
H:163
10 kb

FOTO_05
W:187
H:250
13 kb

De esta forma, se destacó el trabajo Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco del balance en materia de incautación de drogas durante el año 2010.

En la ocasión, el ministro Hinzpeter recalcó especialmente el trabajo de Aduanas en el combate a este tipo de ilícito, destacando la labor de sus funcionarios a lo largo del país, en las fronteras, puertos y aeropuertos, como una labor profesional, especializada y silenciosa.

En la ceremonia estuvieron presentes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, así como el Subdirector de Fiscalización y el Secretario General de Aduanas, la Directora de la Aduana Metropolitana, el Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de la Dirección Nacional de Aduanas y algunos funcionarios de dicho departamento.

Finalmente el Ministro del Interior apuntó a la importancia del trabajo conjunto conformado para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Vamos a seguir trabajando unidos, como esa misma alianza estratégica que algunos meses en este mismo salón le dijimos a todo Chile que íbamos a fundar. Una alianza indisoluble entre todos quienes compartimos la visión de que una sociedad con menos drogas es una sociedad mejor, más sana y que le estamos entregando a las madres y padres de nuestro país un futuro mejor para sus hijos y par sus nietos, que yo sé que es lo que más quieren , señaló.

Importantes incautaciones en Osorno y El Loa

En tanto, funcionarios destacados en la avanzada Cardenal Samoré detectaron el pasado viernes un cargamento de 6 kilos de marihuana prensada paraguaya, oculto al interior de un bus procedente de Bariloche.

El hallazgo se realizó durante una fiscalización de rutina, cuando los aduaneros descubrieron una serie de paquetes ocultos en el baño del vehículo de pasajeros, los que fueron analizados, confirmándose que se trataba de la mencionada droga.

El procedimiento fue informado al Ministerio Público y derivado a la PDI, que procedió a detener a un ciudadano argentino, que viajaba con destino a la ciudad de Valdivia.

Asimismo, el día sábado, aduaneros que realizaban labores de fiscalización en la avanzada El Loa, descubrieron a dos ciudadanos peruanos que portaban más de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína.

Ambos pasajeros, que viajaban en un bus interprovincial procedente de Arica y que tenía como destino final la ciudad de Antofagasta, traían la droga adosada a su cuerpo con cinta adhesiva, y fueron descubiertos cuando los funcionarios de Aduanas realizaron una fiscalización corporal más exhaustiva, producto de fundadas sospechas de contrabando de drogas.

Las evidencias e imputados fueron denunciados ante la Fiscalía de Iquique, para ser puestos a disposición del Juez de Garantía de la citada ciudad.