Resolución Exenta Nº 3448

VISTOS:               

Lo dispuesto en la Resolución N° 5912 de 26.11.2010, de la Subdirección de Fiscalización; en la Resolución Exenta N° 2907 de 03.06.2011, del Director Nacional de Aduanas; en la Resolución N° 3079, de 14.06.11,de la Subdirección de Fiscalización  y en el artículo 196 de la Ordenanza de Aduanas;  y

CONSIDERANDO:           

Que, mediante Resolución N° 5912 de 26.11.10, de la Subdirección de Fiscalización, se convocó a concurso y aprobaron las bases para proveer un máximo de 29 vacantes para Agentes de Aduana.

Que, el artículo 196 de la Ordenanza de Aduanas, que establece los requisitos para ser designado Agente de Aduanas, en su letra e) prescribe que, para tal efecto, el candidato debe haber sido aprobado en concurso de antecedentes y conocimientos en materias aduaneras, calificado mediante resolución fundada por el Director Nacional del Servicio.

Que, por Resolución Exenta N° 2907 de 03 de junio del 2011, de este Director Nacional, se procedió a la invalidación del examen de conocimientos del proceso de selección de Agentes de Aduana, convocado por Resolución N° 5912 de 26.11.2010, del Subdirector de Fiscalización, y se ordenó retrotraer el proceso a la etapa de preparación y posterior rendición de un nuevo examen de conocimientos.

Que, por Resolución Exenta N° 3079, de 14.06.11, de la Subdirección de Fiscalización, se procedió a complementar la Resolución N° 5912, de 26.11.10, antes citada y a fijar nueva fecha para rendir el examen de conocimiento a que se refiere la presente resolución, y

TENIENDO PRESENTE:       

Lo dispuesto en el artículo 196 de la Ordenanza de Aduanas;  en el artículo 4° números 1, 8 y 27 del Decreto con Fuerza de Ley N° 329/79 del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas; y, la Resolución Nº 1.600/08, de la Contraloría General de la República, sobre Exención del Trámite de Toma de Razón;  dicto la siguiente:

RESOLUCIÓN:

1.- DESÍGNASE a los Señores Germán Fibla A., Subdirector Técnico (S), Rodrigo González H., Subdirector Jurídico (T y P), Marcelino Millón R., Subdirector de Fiscalización (S) y Javier Ramirez A., Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales (S), funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas,  para que preparen y propongan al Director Nacional preguntas de conocimiento, a objeto que este último confeccione el examen a que se refiere la presente resolución.


2.-  DESÍGNASE una comisión compuesta por el Subdirector de Fiscalización; el Jefe del Departamento de Fiscalización Agentes Especiales; el Jefe del  Departamento Secretaría  General, un representante de la Subdirección Técnica, un representante de la Subdirección Jurídica y un representante del Departamento de Asuntos Internacionales de esta Dirección Nacional, a objeto procedan a controlar el examen de conocimientos a que se refiere la presente resolución.

3.- ESTABLÉCESE
una comisión compuesta por el Director Nacional de Aduanas, la Jefa del Departamento de Auditoria Interna y el Jefe del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, a objeto de que procedan a revisar el examen de conocimientos a que se refiere la presente resolución.

4.- DESÍGNASE una comisión compuesta por el Director Nacional de Aduanas, los Señores Claudio Sepúlveda Valenzuela, Jefe del Departamento de Fiscalización Agentes Especiales (S) y Arnaldo Torres Ramos,  Jefe del Departamento Técnico Aduanero y la Señora Gabriela Rodríguez Iturra, Psicóloga,  a objeto que procedan a efectuar la entrevista a cada uno de los postulantes seleccionados.

5.- Par los efectos de la entrega de propuestas a que se refiere el número 1 precedente; la confección del examen de conocimientos, su control  y  revisión, a que se refieren los números 2 y 3 anteriores, deberá estarse a las normas de procedimiento que se fijan en el Anexo adjunto y que forma parte de la presente resolución.

ANÓTESE, NOTIFÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN LA PÁGINA WEB DEL SERVICIO.


Juan Araya Allende
Director Nacional de Aduanas (T y P)

RGH/MMR/CSV   

Distribución:   
-Subdirección Jurídica
-Subdirección de Fiscalización
-Subdirección Técnica
-Depto. Secretaría General   
-Dpto. Asuntos Internacionales                    
-Subdepto. Partes e Informaciones.


ANEXO
INSTRUCCIONES PARA LA PROPOSICIÓN DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO PARA EL CONCURSO DE AGENTES DE ADUANA, SU CONFECCIÓN, CONTROL   Y REVISIÓN.



1. Los Señores Germán Fibla, Subdirector Técnico (S), Rodrigo González, Subdirector Jurídico (T y P), Marcelino Millon, Subdirector de Fiscalización (S) y Javier Ramirez, Jefe Departamento de Asuntos Internacionales (S), propondrán al Director Nacional un total de 50 preguntas objetivas, 20 de verdadero o falso y 30 de alternativas (con 5 alternativas). Esta labor la deberán efectuar individualmente y sin delegar en terceros la confección de las preguntas que propongan, debiendo guardar absoluta reserva de las mismas.

2. Las propuestas de preguntas serán entregadas en una memoria USB (pendrive), el día 11 de julio de 2011 al Secretario General, junto a un funcionario del Departamento de Auditoria Interna. El Secretario General, recogidas las preguntas,  entregará los dispositivos en un sobre cerrado al Director Nacional.

3. Uno de los textos confeccionados por cada una de las personas a que se refiere el número 1 anterior, se incluirá en papel, con las  respuestas correctas, el que deberá entregarse en sobre cerrado y que será suscrito conjuntamente con el Secretario General, en la fecha y oportunidad a que se refiere el número anterior. El Secretario General, junto a un funcionario del Departamento de Auditoria Interna, entregará los sobres sellados para su custodia a una Notaría Pública de la ciudad de Valparaíso.

4. El Director Nacional, el día 12 de julio de 2011, abrirá el sobre que contiene los archivos con la totalidad de las preguntas en presencia del Secretario General y un funcionario del Departamento de Auditoria y procederá a confeccionar en el mismo acto en privado el examen escrito, considerando las propuestas formuladas  por las personas a que se refiere el número 1 anterior.

5. De todo lo obrado el Secretario General levantará un acta, suscrita por éste y los demás intervinientes.

6. Del total de las 200 preguntas propuestas, el Director Nacional confeccionará 2 formatos de pruebas, cada una de 50 preguntas objetivas, 20 de verdadero y falso y 30 de alternativas, las que serán asignadas por sorteo entre los examinados al tiempo del examen.

7. Los ejemplares del examen, una vez confeccionados por el Director Nacional, serán entregados para su custodia a un Notario Público de la ciudad de Valparaíso, en sobre cerrado, quien los entregará al Secretario General el día 23 de julio de 2011, en el lugar en que se rendirá el examen.

8. Cada examen incluirá una hoja de instrucciones para los postulantes y una carátula que asignará el código único de individualización de cada postulante, el que se repetirá en cada una de las hojas del examen. Las carátulas se retirarán al inicio del examen, siendo guardadas en sobre cerrado y entregadas al Secretario General, quien, a su vez, el mismo día del examen, las entrega para su custodia a un Notario Público de la ciudad de Valparaíso.

9. El día del examen, 23 de julio de 2011, se levantará acta del proceso y los exámenes  respondidos serán entregados al Secretario General, quien, a la finalización del examen,  los entregará a un Notario Público de la ciudad de Valparaíso para su custodia, quién los entregará al Director Nacional el día 25 de julio de 2011, junto a los  sobres cerrados a que se refieren los números 3 y 8 anteriores.

10. El tiempo que se otorgará a los postulantes para rendir el examen será de 90 minutos.

11. La comisión revisora del examen integrada  por el Director Nacional de Aduanas,  la Jefa del Departamento de Auditoria Interna y el Jefe del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales, se constituirá el día lunes 25 de julio de 2011, a fin de dar inicio a la revisión de los exámenes, donde el Secretario General actuará como Ministro de Fe.

12. A cada pregunta correcta deberá asignarse 2 puntos y 0 punto en caso de estar incorrecta. 

13. El puntaje final del examen será de  100 puntos, en caso que todas las preguntas se encuentren respondidas en forma correcta.

14. Finalizada la revisión, los  integrantes de la comisión revisora  levantarán un acta que refleje el resultado de los exámenes en que conste el puntaje de cada postulante de manera decreciente y entrega el acta y los exámenes al Director Nacional.