Oficio Circular N° 0220

Instruye sobre emisión de denuncias globales en sistema DECARE.

Mat.: Denuncias globales por presentación fuera de plazo de los documentos de transporte asociados a los manifiestos electrónicos aéreos y marítimos.

 

DE: Subdirector Técnico

A :  Srs. Directores Regionales y Administradores de Aduana

 

En respuesta a diversas consultas planteadas a esta Dirección Nacional respecto a la problemática de emitir una gran cantidad de denuncias por las presentaciones fuera de plazo de los documentos de transporte que conforman los manifiestos electrónicos, tanto aéreos como marítimos, debemos informar a ustedes que las Aduanas pueden emitir denuncias globales para un mismo infractor o denunciado, esto es, igual RUT, cuando éstas se refieran al mismo tipo de infracción, materia o artículo de la Ordenanza de Aduanas, modalidad que está contemplada en el nuevo Sistema de Denuncias, Cargos y Reclamaciones, DECARE.

Al respecto, se sugiere que las Aduanas cursen estas denuncias globales por cada Manifiesto, para el mismo infractor o RUT y por el mismo tipo de infracción, pudiendo además emitir distintas denuncias dependiendo de la cantidad de días de presentación fuera de plazo del documento que genera la infracción. Por ejemplo, una denuncia (por el mismo manifiesto y en contra del mismo RUT) por todos aquellos documentos presentados entre 1 y 30 días fuera de plazo; otra denuncia por los documentos de transporte presentados sobre los 30 días y hasta los 60 días fuera de plazo, y así sucesivamente. Como se indicara anteriormente, lo importante es que los hechos o conducta objeto de la denuncia se encuadre en el mismo tipo de infracción que se genera por el mismo RUT, pudiendo cada Aduana establecer sus propias condiciones adicionales para la emisión de las mismas.

Cabe tener presente que el proceso de esta denuncia global o acumulada se diferenciará de las restantes por cuanto su notificación requerirá que, además de la denuncia, se entregue la planilla con el detalle de los documentos denunciados y requerirá la convocatoria a audiencia si como consecuencia de la acumulación, la multa máxima se eleva superando el límite de las 6 UTM del proceso administrativo sin audiencia.

Para los efectos de la emisión de estas denuncias globales en el sistema DECARE, informo a ustedes que se pueden realizar las consultas pertinentes al correo electrónico sistemadecare@aduana.cl.  


Saluda atentamente a ustedes,

 


GERMÁN FIBLA ACEVEDO
Subdirector Técnico (S)