Lucha contra el Narcotráfico

Aduana Participa en Ejercicio de Interdicción Marítima

El pasado 18 de noviembre el Servicio Nacional de Aduanas participó activamente en un ejercicio combinado con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, la Policía Marítima, OS7, Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior, dando término de esta forma al "Curso Especializado de Interdicción Marítima para el Control de Drogas y Precursores Químicos", que se realizó en Santiago y que fue organizado por la Subsecretaría del Interior y el Departamento de Drogas de Estados Unidos (DEA). 

FOTO_06
W:199
H:150
10 kb

El ejercicio fue presidido por el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el Director Nacional de Aduanas (s), Rodrigo González y las máximas autoridades marítimas, quienes manifestaron que el objetivo de dicha actividad fue coordinar el trabajo conjunto de las distintas instituciones fiscalizadoras de manera de combatir el narcotráfico y crimen organizado en nuestro país.   

Respecto a la importancia de este trabajo conjunto, el Director Nacional de Aduanas (s), manifestó que nuestro Servicio pone al igual que las otras instituciones sus facultades, competencias, funcionarios y equipamiento para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. 

Este ejercicio demostrativo contó con etapas reales de fiscalización, en las que el grupo de trabajo conjunto de fiscalizadores liderados por Aduana dio inicio con la revisión y fiscalización de 2 containers con el camión scanner, para continuar con una revista de fondeo a la nave Corcovado. El buque seleccionado fue objeto de un análisis de inteligencia, el que se realizó como parte del curso de interdicción Marítima y que tuvo por objeto entrenar a los mismos participantes en técnicas de interdicción y de inteligencia. 

FOTO_09
W:200
H:150
12 kb
Asimismo, este ejercicio contó con la participación del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada, (G.R.I), quienes tuvieron la importante misión de brindar la seguridad necesaria al interior del buque seleccionado, para permitir de esta forma que el grupo de tarea conjunto pudiese subir a la nave, para proceder con la inspección administrativa y visual del buque en sus distintos departamentos. 

La actividad  contó además con una exposición estática de las Policías y Organizaciones Fiscalizadoras, quienes mostraron sus capacidades humanas y tecnológicas con las que cuentan para controlar el narcotráfico al interior de nuestro país.  

Ver Galería de Imágenes