Los Andes

En paso Los Libertadores Aduana decomisa contrabando de medicamentos veterinarios

• Empresarios agrícolas argentinos los ocultaron en diferentes partes de una camioneta

Lunes 23 de abril de 2012

Realizando los procedimientos de revisión habituales para vehículos particulares que circulan por el paso fronterizo Los Libertadores, funcionarios de la Aduana de Los Andes desbarataron el tráfico ilegal de una importante cantidad de medicamentos veterinarios, que eran transportados por dos empresarios agrícolas argentinos.

Los funcionarios se percataron que las costuras del respaldo del asiento del conductor de una camioneta marca Ford estaban alteradas, por lo que decidieron examinar con más detención.

Al revisar las dos butacas del vehículo, encontraron en su interior 30 paquetes envueltos en papel de aluminio y cerrados al vacio. Continuando con la pesquisa, los funcionarios desmontaron el tablero, donde hallaron dos paquetes más cubiertos con cartón y, dentro de ellos, 12 frascos conteniendo una sustancia blanquecina en polvo. Además, en el chasis del pickup también detectaron 8 paquetes de las mismas características.

Tras analizar la mercancía encontrada en la camioneta y sus rotulaciones, se determinó que se trataba de cajas del producto Varrotraz Amitraz, acaricida para uso veterinario en el control de ácaros para abejas, conteniendo 20 tiras cada una.

En cuanto a los 12 frascos, su contenido en polvo correspondía al medicamento Mosemix B, que es un antibiótico para uso veterinario en aplicación de tratamiento de abejas.