Fue avaluado en 10 millones de dólares

Aduana de Arica descubre más de media tonelada de cocaína que era transportada con un complejo método de ocultamiento

• Escondida dentro de cientos de cilindros que componen la estructura de orugas de máquinas retroexcavadoras

Jueves 17 de mayo de 2012

Un gran golpe al narcotráfico internacional acaba de dar la Aduana Regional de Arica, cuyos funcionarios lograron desbaratar el tráfico ilegal de más de media tonelada de cocaína de alta pureza proveniente de Bolivia, constituyéndose en el decomiso más grande que se ha logrado durante este año en el puerto norte.

En base a información de inteligencia recabada por la Unidad de Análisis de la dirección regional y aplicando rigurosos sistemas de revisión, los fiscalizadores ariqueños identificaron un contenedor que llevaba en su interior 46 pallets con orugas usadas de máquinas retroexcavadoras, carga que iba a bordo de un camión con patente boliviana y que quedó en tránsito en el Puerto de Arica a la espera de su embarque.

Teniendo absolutamente claro que el cargamento era altamente sospechoso, el vehículo pesado primero fue sometido al camión escáner, siendo luego inspeccionado físicamente el contenedor y todo su contenido, hasta llegar a determinar que los cilindros que conformaban las uniones de las orugas presentaban anomalías.

De esta forma, el equipo de fiscalizadores de Aduanas decidió extraer una de estas uniones y romper su sello hermético con una galleta, descubriendo que en su interior venían ocultos unos 300 gramos de cocaína.

Este primer procedimiento confirmó los datos de inteligencia e inmediatamente se decidió intervenir el resto del cargamento, trabajo que demoró varios días debido a lo complejo y pesado que resultó separar todas las uniones de las cadenas de las orugas, que en total pesaban 21 toneladas.

En definitiva, tras la acuciosa labor de revisión que fue custodiada y resguardada por efectivos de la Armada de Chile, se recolectaron más de 1.700 cilindros conteniendo el estupefaciente, dando como suma total un cargamento de más de 510 kilos de cocaína de alta pureza, el que sería embarcado en un buque con destino Costa de Marfil, África. 

Esta cantidad de droga equivale a más de 1 millón de dosis y fue avaluada en un monto superior a los 10 millones de dólares, es decir, 5 mil millones de pesos. Todos los antecedentes este caso fueron puesto a disposición de la Fiscalía Local de Arica.