Realizada en Concepción

Intendente del Biobío y Director Regional de Talcahuano presiden mesa de Comercio Exterior

• En el último encuentro de la instancia público privada se dialogó acerca de las Barrera Técnicas

Miércoles 11 de julio de 2012

Diversos actores de la Región del Biobío se reunieron en torno a la Mesa Pública Privada de Comercio Exterior, instancia mensual de intercambio de experiencia que es presidida por el Intendente Víctor Lobos y el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Alcides Tapia Fuentes.

Este encuentro, realizado el pasado jueves 4 de julio en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se dialogó acerca las Barreras Técnicas y las implicancias que éstas tienen en el desarrollo del comercio exterior.

Los integrantes de la mesa le hicieron ver al Intendente Lobos la necesidad de trabajar en conjunto para que estas Barreas Técnicas levantadas o detectadas, puedan dar soluciones más expeditas para la logística y el comercio exterior de la región y la Macro Región Sur Austral.

De esta forma se busca generar mayor eficiencia en todos los procesos de la cadena logística y mejorar la productividad de los diferentes agentes económicos, pero especialmente de los exportadores, las navieras, los puertos, los transportistas y los servicios públicos involucrados.

En este contexto, otros temas tratados fueron la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), la mejora de los protocolos para fumigar maderas, la instalación del Centro de Inspección USDA para frutas, la utilización del Aeropuerto Carriel Sur para procesos de importaciones y exportaciones y la implementación de la plataforma para la tramitación on line de contenedores con carga.  

El Intendente Víctor Lobos recalcó el apoyo irrestricto a la institucionalidad que representa el trabajo de la Mesa Público Privada y motivó a los asistentes a continuar con la iniciativa, solicitando además al Seremi de Hacienda que se integre en forma permanente a la labor de esta instancia multisectorial.