Detalles del Proyecto

Plataforma Logística y de Negocios del Comercio Exterior de la Región del Biobío y la Macro Zona Sur

Productos esperados por FIC:

  • Mayor productividad de los operadores de camiones
  • Mejores programaciones logísticas, por ende mayores productividades
  • Eficiencias en los costos de fletes, mejorar competitividad del sistema COMEX.

¿Quiénes serán los usuarios directos del sistema?

  • Exportadores en una primera etapa y luego Importadores en la segunda etapa
  • Servicios Públicos: Aduana, SAG, Sernapesca.
  • Centros consolidadores (Sitrans, SAAM, Agunsa, SVTI, etc.)
  • Agentes de Aduanas
  • Transportistas de carga terrestre.
  • Navieras (CSAV, MSC, CCNI, Maerks, etc.)
  • Puertos de la Región (SVTI, Puertos de Coronel, Lirquén, etc.)

¿Quién alimenta al sistema?, ¿Qué información se ingresa?, ¿el ingreso de información es manual o en línea a partir de otros sistemas?

El sistema se alimenta con la información que cada agente económico incorpora, mediante el concepto de interoperabilidad, ingresando datos a la plataforma tales como:

  • Reservas de fletes navieras (booking),
  • Cartas de temperaturas, cargas IMO,
  • Autorizaciones de late arrival,
  • Early arrival,
  • Planillas de inspección SAG
  • DUS y guías digitadas, etc.

¿Se contempla comunicación en línea con SICEX?

El Proyecto SICEX contempla tres etapas a desarrollar: exportaciones, importaciones, tránsito y portal logístico.

En cada uno de ellos se requiere disminuir los impactos que se generan po:

  • Tiempos de preparar documentación
  • Declaraciones de aduana, controles y vistos buenos de ingreso de carga a puertos,
  • Manejo de carga en puertos, centros consolidadores y terminales.
  • Transportes internos y manipulación de cargas,
  • Tiempo de recolección de antecedentes y tramitación de vistos buenos,
  • Tiempos de tramitación de ingresos de cargas a zonas primarias de aduana y 
  • Tiempos que media entre el ingreso a zonas primarias y salidas efectivas o embarque de las mercancías, etc.

¿Qué trámite y/o documentos específicamente manejará el sistema?

  • Certificados IMO
  • Planillas SAG
  • Reservas de fletes
  • Inspecciones SAG
  • Cartas de temperaturas
  • DUS y guías
  • Late arrival y early arrival, etc.

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La plataforma considera principalmente dos funcionalidades:

  • Validar requisitos de ingreso y salidas de carga en contenedores de exportación e importación en forma anticipada vía WEB.
  • Coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región del Biobío.

La administración de la plataforma por parte de Aduanas implica además la posibilidad de contar con información en tiempo real de las importaciones y exportaciones en detalle, conociendo así problemas u oportunidades que se pudieran detectar para mejorar o escalar el sistema a otros procesos del comercio exterior.

En general este proyecto busca mejorar las ineficiencias existentes actualmente en la cadena de valor del proceso de exportación. Estas ineficiencias se traducen principalmente en costos de transporte, dada las largas esperas de los camiones para ingresar los contenedores de exportación y retirar los de importación, los cuales equivalen al 55% y 23%, respectivamente, del total de contenedores gestionados por los puertos de la región.

Esta iniciativa busca optimizar ese proceso, evitando tiempos muertos, disminuyendo de esta manera los costos e impactando directamente a los exportadores.

La ausencia de un sistema adecuado para la gestión de los procesos asociados a la exportación e importación de contenedores a través de los puertos de la Región del Biobío, obstruye la eficacia y eficiencia en toda la cadena logística involucrada en los procesos del comercio exterior, debido a los cuellos de botella o colapsos que impiden desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un grado de especialización productiva, ya que estos son fuente importante de sobrecostos logísticos y del transporte.

Esto genera la necesidad de la utilización de antepuertos, que son la prueba de las ineficiencias del proceso, además de lo que significa el tener camiones parados, necesitando más camiones para mover una misma cantidad de carga, generando de esta manera mayor congestión, contaminación y posibles accidentes.

En la actualidad el creciente avance tecnológico, permite la implementación de un sistema automatizado, que amplía el radio de acción de las actividades, al incorporar los desafíos inherentes a la gestión de toda la cadena, incluidas la distribución, planificación y organización de la carga en la cadena de valor.

Entonces lo que se busca es fortalecer los procesos de la cadena logística del comercio exterior de la Región del Biobío, a través de la implementación de un sistema computacional automatizado de información para los usuarios del sector logístico importador y exportador, para la tramitación electrónica del proceso de entrega y retiro de contenedores en los puertos y aeropuertos de la región, permitiendo  a los agentes del COMEX proporcionar información en forma electrónica, cumpliendo así con las visaciones o exigencias requeridas para la tramitación de las entregas o recepciones de cargas de acuerdo a las normas legales y reglamentarias.