En Paso Fronterizo San Sebastián

Aduana de Punta Arenas nuevamente incauta diversas mercancías de contrabando

• Este nuevo procedimiento se suma a otro decomiso de cigarros realizado en julio

Miércoles 8 de agosto de 2012

Siguiendo con su exhaustivo trabajo de fiscalización, los funcionarios de la Aduana Regional de Punta Arenas apostados en la avanzada del Paso Fronterizo San Sebastián, lograron interceptar una importante cantidad de mercancías de contrabando.

Al revisar uno de los vehículos chilenos provenientes desde Río Grande, Argentina, los fiscalizadores encontraron que en varias partes de su carrocería venían ocultos diversos productos.

Se hallaron 101 cartones  de cigarrillos de una reconocida marca, 112 unidades de sábanas, 73 botellas de aceite de diversas marcas, 15 botellas de licores, artículos de aseo como suavizantes,  champú y lava loza, además de endulzantes y tinturas para el pelo, entre otros.

Toda la mercancía, avaluada en más de un 1 millón de pesos, provenía desde Argentina y estaba oculta al interior de las puertas, del capot, dentro de la carrocería y del equipaje de los viajeros. 

El objetivo de los pasajeros era ingresar con estos productos como contrabando, para evadir los impuestos aduaneros correspondientes y poder comercializarlos en el mercado informal a valores más bajos.

Cabe destacar que dentro de las franquicias que tienen los pasajeros que viajan al extranjero, éstos pueden regresar al país con ciertas cantidades que no excedan, por persona adulta, las 400 unidades de cigarrillos (02 cartones); 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.

Este decomiso se suma al realizado el 22 de julio en este mismo paso fronterizo. En esa oportunidad, los funcionarios de Aduanas de Punta Arenas también interceptaron un vehículo de patente chilena que venía desde Río Grande con una gran cantidad de cigarros.  

El contrabando, en este caso, alcanzó los 50 cartones de cigarros, avaluados en 447 mil 988 pesos y venían ocultos en diversas partes de las carrocería y en el interior de los asientos.