Aduana de Osorno capacita a exportadores sobre tramitación anticipada de cargas

• Participaron empresarios provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Viernes 17 de agosto de 2012

Una interesante charla sobre Tramitación y fiscalización anticipada de cargas de exportación en Aduana de Origen , realizaron el pasado 10 de agosto profesionales de la Administración de Aduana de Osorno, encabezados por el administrador Reinhold Andronoff.

Esta capacitación se hizo en uno de los salones de la Gobernación Provincial de Osorno y contó con la participación de exportadores y empresarios provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes  se mostraron muy interesados en conocer la manera en que pueden agilizar la realización de aquellos trámites involucrados en la cadena logística de comercio exterior.

Dentro de los temas más relevantes tratados durante la charla, estuvieron los siguientes: optimizar la cadena logística (tiempos y costos); procedimientos estandarizados;  generación de estadísticas regionalizadas; y vinculación con servicios públicos que otorgan vistos buenos a las exportaciones, promoviendo su tramitación electrónica.

Asimismo, se profundizó acerca de las ventajas que el sistema informático de Aduanas ofrece  a los exportadores. En este caso, se les explicó a los asistentes acerca de los trámites de  exportación y visto bueno (V B )  en origen para la carga; el uso de las plataformas electrónicas disponibles; la adecuada utilización de la normativa existente bajo el concepto En tránsito ; e integrar en el  proceso a los servicios públicos, para que  en el punto de salida de la carga ya cuenten son sus  V B .

También se les recordó que deben contar con los respectivos  exámenes, ya sea documental o físico, en las propias instalaciones de los exportadores; se les informó acerca de la Legalización de DUS;  y se les entregaron claves de acceso para ver cada una  las etapas en que se encuentra su despacho.