Asistieron un centenar de profesionales

Aduanas realizó exitoso primer seminario de nuevas normas de contabilidad

• Fue organizado por la Subdirección Administrativa y contó con la participación de funcionario de todo el país

Lunes 27 de agosto de 2012

Todo un éxito resultó el primer seminario "Implementación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en Chile", el cual fue organizado por la Subdirección Administrativa del Servicio Nacional de Aduanas y contó con la participación de funcionarios de todo Chile.

Además, también estuvieron presentes profesionales de diversos servicios públicos e instituciones de la región, como la Tesorería General de la República, la Armada de Chile, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros, el Congreso Nacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso.   

En la partida, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez  Rapaport, destacó los alcances que tendrá para los servicio públicos la introducción en sus procesos  de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

"La aplicación de estándares internacionales en la administración pública, y particularmente en nuestro Servicio, contribuirá con información sumamente útil para la toma de decisiones de las planas directivas y jefaturas, ayudándonos además a cumplir con la necesaria transparencia que deben tener instituciones como la nuestra", dijo la autoridad, destacando que actualmente existen más de 30 países adoptando las normas NICSP.

Este seminario está enmarcado en el trabajo que está realizando la Contraloría General de la República, para generar una convergencia de la contabilidad pública hacia normas internacionales. Este proceso se inicia oficialmente en el 2013, para ser implementado desde el 2015.

El Director de Aduanas también destacó que "esta iniciativa se alinea perfectamente con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que apuntan a darle transparencia a nuestros procesos, y de alguna manera ir generando también la necesaria integración entre el mundo público y privado".  

Como la Aduana se encuentra en pleno proceso de modernización, se decidió ser pioneros en el comienzo de este proceso de capacitación, invitando también a otros servicios públicos.

La primera exposición del seminario estuvo a cargo de Juan Carlos Cabrol, de la consultora Deloitte, quien se refirió a los "Estándares internacionales de contabilidad del sector público". Luego fue el turno de Juan Cavallo García, que expuso el tema "Adopción de NICSP en Chile, una visión académica".

Finalmente, la jefa del Área de Normas de la Contraloría General de la República, Yolanda Bascuñán, presentó "Plan de Convergencia de las normas contables chilenas a NICSP".  

En cada una de las exposiciones, los asistentes pudieron resolver algunas de sus dudas con los expertos, considerando que este es uno de los primeros pasos que se da para la implementación de estas normativas en Chile.

Presentaciones:

Presentación "Estándares internacionales de contabilidad del sector público". Juan Carlos Cabrol, de la consultora Deloitte.
(Formato PDF)

Presentación "Adopción de NICSP en Chile, una visión académica". Consultor Juan Cavallo García.
(Formato PDF)

Presentación "Plan de Convergencia de las normas contables chilenas a NICSP". Yolanda Bascuñán, jefa del Área de Normas de la Contraloría General de la República.
(Formato PDF)