Director Nacional de Aduanas tuvo nutrida agenda de trabajo en Región del Biobío

Se reunió con autoridades locales, ejecutvos de los puertos y medios de comunicación

Viernes 21 de septiembre de 2012

El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport, estuvo durante los días 12 y 13 de septiembre en la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano trabajando junto a los funcionarios y analizando las tareas que se efectúan.

En materias de modernización, el DNA visitó las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) para ver las plataformas en línea sobre la cual operan los funcionarios para determinar aforos en retiros de cargas de importación, estado de staking, naves y la reciente puesta en marcha del sitio para seleccionar las inspecciones de contenedores vacíos que se descargan.

Para seguir avanzando en este tipo de trabajos, se solicitó a la Dirección Regional y Gerencia del Puerto que se elaborara un sistema de control en línea para ver los plazos de almacenaje de contendores depositados en los RDA y ampliar normativa para acopio de cargas independiente de su embalaje, entre otras materias.

El Director Nacional de Aduanas también sostuvo reuniones de trabajo con ejecutivos de ASMAR, con el objetivo de analizar los procesos navales aplicados en los astilleros a naves extranjeras y como éstos se relacionan con las leyes y normativas aduaneras. Para esto se instaló una mesa de trabajo entre funcionarios de la Aduana de Talcahuano, ASMAR y la DNA para avanzar en estas materias y, por ejemplo, revisar los plazos de las DAPTA y sus prórrogas.

Asimismo, Rodolfo Álvarez aceptó la invitación para que el Servicio administre el Sistema Logístico del Comercio Exterior, inversión regional de $350.000.000 cuyo objetivo es aplicar y dar a conocer a los diferentes integrantes de la cadena logística, en una plataforma única y en línea, validaciones a requisitos que los contenedores deben cumplir para que los contenedores puedan ingresar o salir de los puertos con sus cargas.

En otras actividades , el DNA  se reunió con el Intendente de la Región, Víctor Lobos, y el Seremi de Hacienda, Cristian Muñoz; visitó el Puerto de Coronel y se reunió con sus ejecutivos; y participó en conjunto con el Director Ejecutivo de SICEX, Joseph Nehmme, en reunión de la Mesa Público Privada del Biobío, donde se informó que algunos de los productos de exportación que se trabajarán en el piloto será la celulosa y papel.

Las actividades de trabajo concluyeron con una reunión ampliada con los funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano, donde se refierió a la visión estratégica del Servicio y el concurso de promociones internas, entre otros temas, además de destacar el trabajo que se realiza en esta Aduana.

Asimismo, la labor llevada a cabo por el DNA en conjunto con el Director Regional, Alcides Tapia, también incluyó entrevistas con la Radio Bio Bio y El Diario de Concepción, donde habló, entre otros temas, sobre la modernización del Servicio, la labor de fiscalización y los recientes hallazgos.