Seminario “Biobío Comercio Exterior: una oportunidad de desarrollo”

• Organizado al alero de la Mesa Comex Público Privada de la región y de la cual forma parte la Aduana

Martes 4 de diciembre de 2012

El 29 de noviembre se realizó el Seminario "Biobío Comercio Exterior: una oportunidad de desarrollo", organizado al alero de la  Mesa Público Privada  para el desarrollo del Comercio Exterior de la VIII Región, con el apoyo del Centro de Investigación  Marítimo  Portuario (CIMP ) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta actividad contó con la participación de  actores del mundo público relacionado al comercio exterior, como el Servicio Nacional de Aduanas, el SAG, Sernapesca y, Prochile, y  de privados asociados a los servicios, a la  industria pesquera, forestal y agrícola  y  académicos de las diferentes instituciones de educación regional.

Las exposiciones se presentaron con una visión amplia  de la situación actual, mostrando  los avances sobre materias del comercio exterior que impactan a la región. Entre éstas, destacó la de Joseph Nehme, Secretario Ejecutivo de SICEX del Ministerio de Hacienda,  quien abordó  el concepto y el estado de situación del Sistema Integrado de Comercio Exterior,  proyecto  de nivel nacional.

Asimismo,  Juan Vera y  el académico Jorge Beyer, de la UCSC, pusieron en valor los desafíos de la Región  del Biobío y las potencialidades que se deben asumir para  participar y mejorar su competitividad internacional. Por otra parte, los profesionales de Prochile  Andrea Sabag, Jefa del Departamento Asia, y Jaime Rivera, Director Comercial de Prochile en ASEAN, presentaron una  visión integral  del contexto del comercio exterior en la zona asiática.

El espectro de participantes de este nuevo seminario de la Mesa Público Privada de Comex fue amplio, desde la mirada forestal,  agrícola y pesquera,  teniendo  las exposiciones  un componente de reflexión  que les entregaron claves para continuar con el tránsito de desarrollo regional mirando al comercio exterior desde la región.

Finalmente  se dio término al evento,  con una mesa plenaria liderada por el Director Regional de Prochile, Ernesto Lagos, para lo cual los expositores  y asistentes  aportaron  con consultas y respuestas en torno al los diversos temas tratado.