En zapatos y estómago siete bolivianos transportaban 642 ovoides de cocaína

• El uso de tecnologías por parte de Aduanas permitió descubrir a los traficantes, detectando diversos métodos de ocultamiento   • Aduana nortina batió récord de incautaciones: más de 1 tonelada en lo que va del 2012

Viernes 7 de diciembre de 2012

En menos de una semana, los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique dieron muestras de su gran efectividad, al desarrollar con éxito durante los últimos días una serie de procedimientos que lograron sacar de circulación grandes cantidades de droga.

Dos de los procedimientos más llamativos llevados a cabo en la avanzada de El Loa permitieron identificar a 6 bolivianos y una mujer de la misma nacionalidad, transportando en total 642 ovoides de clorhidrato de cocaína.

De estos, 295 huevos de látex los habían tragado para ocultarlos en sus estómagos, mientras que el resto los traían escondidos en sus zapatos. En ambos casos, los sospechosos traían la droga desde las ciudades de Oruro, Colchane y Cochabamba, con destino final Santiago.

En otro procedimiento realizado por los fiscalizadores iquiqueños en la avanzada de Quillagua, gracias al uso del moderno camión escáner se logró descubrir un vehículo que venía cargado con 23 paquetes de cocaína de alta pureza, equivalente a 20,820 kilos.

A este se suma el hallazgo, también en la avanzada de El Loa, de otros 11,422 kilos de cocaína escondidos dentro de un equipo de música y sus dos parlantes, descubrimiento que se pudo concretar gracias al uso del equipo de rayos X para inspeccionar equipajes.

Otro de los aciertos de la Aduana de Iquique en estos sucesivos decomisos de cocaína realizados durante los últimos días, correspondió a un padre y su hija, ambos chilenos, quienes viajaban desde la ciudad nortina a Santiago. En las puertas del automóvil se encontraron 11 paquetes, mientras que la joven traía fajados en su cuerpo otros 2 bultos, totalizando 8,685 kilo de droga.

En el último de los exitosos procedimientos, un hombre viajaba hacía La Calera, literalmente, forrado en marihuana: transportaba 1,4 kilos del alucinógeno distribuidos 7 paquetes que había escondido en las mangas y la espalda de su chaqueta, además de haberse fajado a la altura de la espalda y el abdomen.

Todos estos hallazgos, ocurridos en sólo pocos días, coronan el trabajo de fiscalización desplegado durante todo el 2012 por la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique, que a la fecha ya ha decomisado más de una tonelada de droga -entre cocaína, marihuana y pasta base, principalmente-, resultado de la efectiva labor desplegada en 174 procedimientos.

Los antecedentes de cada uno de estos casos, los sospechosos y los medios de prueba de los 44 kilos de cocaína y la marihuana decomisada fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.