Oficio Circular N° 12 - 08.01.2013. TLC Chile - Malasia. Formato de Certificado de Origen.

 OFICIO CIRCULAR N° 12


MAT.: Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y la República de Malasia. Formato Certificado de Origen.

REF.: Oficio Circular N° 234, de 17.08.2012, emitido por la Subdirección Técnica.

ADJ.: Formato certificado de origen en inglés.
  
  
Valparaíso, 08.01.2013


De: Subdirectora Técnica.

A : Señores 
     Subdirector de Fiscalización; Directores(as) Regionales y Administradores(as) de  Aduanas.


En relación al Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y la República de Malasia, se ha detectado un error de traducción de la versión en español del certificado de origen, el cual instruye en su campo 3 que, entre otros, deberá indicarse el “puerto de salida”, en circunstancias que la versión negociada en inglés indica para dicho campo el “puerto de descarga” - port of discharge. La referida inconsistencia, ha sido puesta en conocimiento de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores –DIRECON, a objeto que se disponga su corrección.

Por lo anterior se deberá estar, en cuanto al formato del certificado de origen a su versión en inglés, por ser ésta la que prevalece, en caso de discrepancias con la traducción al español. Asimismo, se recuerda la instrucción señalada al reverso del certificado por la cual, dicho documento debe ser completado en idioma inglés.

En este sentido, y por último, se reitera que de acuerdo a lo instruido mediante Oficio Circular N° 234, de 17.08.2012, emitido por esta Subdirección, a contar del 01 de enero del 2013, no serán validos para solicitar las preferencias arancelarias negociadas bajo este Acuerdo, aquellos certificados que adolezcan de errores en su numeración a saber, repitiendo el número 6 y el número 12.

Saluda atentamente a usted,

 


                                                                Alejandra Arriaza Loeb
                                                                 Subdirectora Técnica
 

 

GJP/GLH/glh.
SSD:
Cc: Cámara Aduanera
 Anagena