Normas Administrativas

Volver

En general, la base impositiva aduanera, se estructura con la sumatoria de los siguientes costos o gastos:

a)     Costo de las mercancías o valor de transacción.

b)     Seguro (prima de seguro según respectivo contrato.- Cía Aseguradora)

c)     Flete ( Costo  del transporte según contrato correspondiente)

A la suma total de estos tres rubros se le llama valor CIF (Cost-Insurange - Freight ) o  base impositiva.

En algunos casos, la base impositiva puede ser objeto de ajustes, ejemplos: Comisiones, cánones, etc., en la medida que correspondan.

Es el valor de las mercancías que se declara ante el Servicio de Aduanas, es decir, el precio realmente o efectivamente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación a nuestro país, ajustado, si correspondiere.

 

El principal documento que exige la Aduana para acreditar el valor de las mercancías que se importan es la Factura Comercial correspondiente o el Contrato de compra venta  y además,  para conformar la base impositiva total, se deben presentar los Contratos de Seguro y de Transporte, para acreditar el pago del seguro y del flete, respectivamente.

Al suscribirse ante la Aduana el documento de importación, y atendiendo a que no existe una venta, el Servicio de Aduanas efectuará la valoración aplicando el precio de una mercancía idéntica o,  si ésta no existiera, en base al precio de una similar.

 

Mercancía idéntica es la que es igual en todo a la que se valora, incluidas sus características físicas, calidad y prestigio comercial.

Mercancía similar es la que se asemeja mucho en sus características y en su composición a las que son objeto de valoración, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables.

 

Los gastos que forman parte del valor en aduana corresponden a aquellos incurridos hasta el lugar de importación, con excepción de los gastos de descarga y manipulación en el puerto o lugar de destino, siempre que se distingan de los gastos totales del transporte indicados en el contrato correspondiente.

 

 

  • Temas Relacionados: