Normas Administrativas

Volver
¿ Qué es el Arancel Aduanero ?

Es un texto oficial en el cual se encuentra el universo de las  mercancías, ordenadas en forma sistemática y progresiva, desde las simples materias primas hasta las manufacturas más complejas. Se disponen de acuerdo a su grado de elaboración, es decir, desde el Capítulo 1 al 83, de acuerdo a su materia constitutiva, partiendo de los tres reinos (animal, vegetal, mineral) y desde el Capítulo 84 al 97 de acuerdo, principalmente, a la función que cumplen.


¿ Donde encuentro el texto del Arancel Aduanero ?

En la página de aduanas www.aduana.cl , bajo el link  “Normas Legales” - “Arancel Aduanero Vigente”.

¿ Cúal es el arancel que pagan las mercancías al ingresar a nuestro país ?

En Chile el arancel general para todas las mercancías es de un 6% de derechos ad valorem, calculado sobre el valor aduanero o CIF de las mismas, más el impuesto al valor agregado (IVA), que en la actualidad es de un 19% que se calcula sobre el valor aduanero más los derechos.

La situación antes descrita varía cuando las mercancías son originarias de países con los cuales Chile ha suscrito algún Acuerdo de carácter comercial o un Tratado de Libre Comercio, caso en el cual quedan afectas a los aranceles que en cada Acuerdo se hayan pactado.

¿ Qué rol cumple un Agente de Aduanas y en qué casos debo contratarlo ?

Lo primero que Ud. debe tener presente es que si va a tramitar una importación o exportación de mercancías sobre US$ 1.000,  es necesario que contrate los servicios de un Agente de Aduanas, quien es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de las mercancías.  Al contratar los servicios de un Agente de Aduanas, este tiene la obligación de asesorarlo y entregarle la clasificación arancelaria del producto que va a importar o exportar.

¿ Cómo puedo saber el código arancelario de mi producto ?

Puede buscar en el texto del Arancel Aduanero la mercancía que necesita clasificar.  Ahora bien, si Ud. tiene dudas respecto de su clasificación, puede solicitar una resolución anticipada de clasificación.

¿ Qué es una resolución anticipada ?

Es un pronunciamiento de Aduanas que permite contar, con anterioridad a la legalización de la declaración de importación, con una decisión de Aduanas sobre clasificación arancelaria, valoración aduanera, origen de mercancías, reintegro de los gravámenes de mercancías exportadas, entre otras.

¿ Cómo se realiza el trámite ?

Se debe realizar una presentación dirigida a la Dirección Nacional de Aduanas, Subdirección Técnica, ubicada en Sotomayor 60, Valparaíso.

¿ Cuál es su costo ?

No tiene costo alguno.

¿ Cuál es el plazo máximo de entrega de la resolución anticipada ?

La resolución anticipada debe emitirse dentro del plazo máximo de 90 días, contados desde la fecha en que se dispongan de todos los antecedentes necesarios para su emisión.

¿ Cuál es su marco legal ?

Resolución N° 4378, de 31.07.2014, publicada en el Diario Oficial el 03.09.2014, que aprueba el procedimiento para la emisión de Resoluciones Anticipadas.

¿ Donde puedo encontrar las Resoluciones Anticipadas emitidas en este o en años anteriores ?

En nuestra página de Aduana www.aduana.cl, bajo el link Normas Administrativas, Resoluciones Anticipadas año 2015

  • Temas Relacionados: