Sala de Prensa

Volver

“Valoramos el acuerdo con los trabajadores de Aduanas"

• Subsecretario Alejandro Micco destacó que tras el levantamiento del paro, ahora se continúa con trabajo de modernización del Servicio.

Imagen foto_00000005El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, valoró hoy la disposición de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) para llegar a un acuerdo y así levantar el paro que mantenían desde el miércoles 20 de mayo. De esta forma, se retomará la mesa de trabajo iniciada en agosto de 2014 para modernizar la importante repartición pública.

"Valoramos el acuerdo con los trabajadores de Aduanas y continuaremos el proceso de modernización", sostuvo el subsecretario, tras la firma del protocolo de acuerdo entre el gobierno y la Anfach.

"Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a dialogar. Ahora vamos a poder continuar con el proceso de modernización de Aduanas, que no solamente es de personal, sino también de perfeccionamiento de su estructura. Tenemos que dar un buen servicio a la comunidad y al comercio exterior, que es fuente de crecimiento para nuestro país", añadió.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con una dotación de 1.682 personas (con aproximadamente un 50% de personal de planta y el resto a contrata). Producto de la Reforma Tributaria dicha dotación aumentará en 250 funcionarios al 2018, a lo que se suman 217 trabajadores ya comprometidos en otros programas, como el Programa de Control de Tráfico Ilícito.

El subsecretario precisó que el acuerdo con la Anfach viene a reforzar el Servicio en 150 funcionarios adicionales. De esta forma, la dotación máxima autorizada del Servicio aumentará gradualmente hasta llegar a 2.300 personas al año 2018, de las cuales 1.700 serán cargos de planta.

"El acuerdo para poder volver a sentarnos en la mesa de trabajo, fue un aumento de 150 personas. Ahora vamos a retomar las conversaciones sobre el proceso de modernización. Entendemos que esto es un paso importante. Tenemos que mejorar el Servicio de Aduanas y hacer los esfuerzos necesarios para disminuir la evasión y el contrabando, entre otros", afirmó la autoridad.

Ante las consultas derivadas por la extensión del paro y las dificultades para llegar a acuerdo, el subsecretario afirmó que el Ministerio de Hacienda debe ser responsable con la trayectoria del gasto público y cuidadoso con las reales posibilidades de mejoras en los servicios. "El país atraviesa hoy una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, fue necesario que pasaran varios días para acercar posiciones", concluyó.

Alejandro Micco reconoció la preocupación del gobierno por los inconvenientes generados por esta paralización y recordó que se implementaron planes de contingencia para reforzar la atención en los puntos más críticos. "Esperamos que la normalización de los pasos sea un proceso paulatino de manera de no generar atochamientos", afirmó.