Sala de Prensa

Volver

Aduanas de Chile y Bolivia avanzan en intercambio electrónico de datos

Jueves 10 de marzo de 2016

• Equipos se reunieron en Iquique para trabajar en manifiesto marítimo electrónico de ingreso que contemple carga en tránsito a Bolivia.

Imagen foto_00000002IQUIQUE.- Equipos técnicos de las Aduanas de Chile y Bolivia se reunieron en la Dirección Regional de la Aduana de Iquique para avanzar en un sistema de transmisión de datos para manifiestos electrónicos y conocimientos de embarques relacionados con la carga marítima en tránsito a Bolivia. Con esta tecnología se agilizarán procesos de despacho y revisión, otorgando mayor seguridad a la cadena logística y al comercio internacional de ambos países.

Este trabajo conjunto se inserta en las buenas prácticas para la gestión coordinada de fronteras que recomienda la Organización Mundial de Aduanas.

En ese marco, las administraciones aduaneras de Chile y Bolivia ya implementaron una plataforma de intercambio de datos denominada Sintia, donde se informan mutuamente de los manifiestos de carga terrestre. Tras los avances alcanzados en dicho ámbito, ahora se trabaja en la implementación electrónica para conocer en forma anticipada los manifiestos marítimos que contemplen carga en tránsito a Bolivia, incluyendo la transmisión electrónica de los BL (conocimiento de embarque) emitidos por los freight forwards (agentes encargados de la logística) bolivianos.

La delegación extranjera la integraron el Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Aduana de Bolivia, Ramiro Mercado Beltrán; el agente exterior de Bolivia en Arica, Freddy Colque Alanoca; el profesional de Normas y Procedimientos Aduaneras, Mirko Figueredo Medina y el supervisor de sistemas Carlos Monroy Gutiérrez.

El equipo chileno estuvo compuesto por Patricia Soto, de la Subdirección Técnica del Servicio Nacional de Aduanas; Marcelo Araos y Marcela Castro, de la Subdirección Informática; Rafael Salazar-Roijers, de la Aduana de Arica; y Eduardo Cáceres Castro, de la Aduana de Antofagasta.

En agosto del año pasado Iquique también fue sede de una reunión bilateral entre las máximas autoridades de ambas aduanas.