Sala de Prensa

Volver

Aduana detecta droga en zapatos, maletas y jugos

Martes 12 de julio de 2016

Servicio reforzó avanzadas con motivo del alto flujo de pasajeros y carga por las vacaciones de invierno y la fiesta de La Tirana.

Imagen foto_00000004Iquique.- Una serie de decomisos de droga con insólitos sistemas de ocultamiento registraron durante esta jornada los equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Primera Región.

El primer caso fue en la avanzada El Loa y lo protagonizaron la camarera boliviana de 29 años J.H.C.C. y la temporera chilena de 32 años M.V.C.B., quienes llevaban ovoides de clorhidrato de cocaína al interior de envases plásticos. La extranjera portaba 51 ovoides en una caja de jugo de durazno, mientras que la chilena viajaba con 49 cápsulas mezcladas al interior de un yogurt de frutilla. La droga arrojó un peso total de 1 kilo 123,5 gramos, cuyo valor supera los $22 millones en el mercado informal, y su destino era Santiago.

Luego, y en el mismo control, los aduaneros detectaron inconsistencias en la estructura de una maleta que pasó por la máquina de Rayos X. Su dueña, la comerciante peruana T.M.D. de 30 años, señaló que viajaba desde Lima a Santiago por trabajo y se sorprendió al ser requerida por su equipaje. Sin embargo, la maleta tenía un doble fondo delicadamente trabajado y que ocultaba una lámina con 2 kilos 226 gramos de pasta base de cocaína, cuyo valor en el mercado informal supera los $33 millones.

Imagen foto_00000005En forma paralela y casi a la misma hora, los aduaneros de la avanzada Quillagua interceptaron a dos mujeres de nacionalidad boliviana, la cocinera M.S.Q. de 36 años y la garzona C.F.A. de 21 años. Ambas caminaban en forma extraña y pese al frío pampino usaban sandalias, por lo cual fueron consultadas por el motivo de su viaje a Calama y no supieron responder. Debido a lo anterior las sometieron a una revisión especial y los fiscalizadores encontraron que cada calzado ocultaba un paquete con droga que en total sumaron 2 kilos 68 gramos de clorhidrato de cocaína, valorizada en más de 44 millones de pesos.

Imagen foto_00000003El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que "tan sólo en estos tres procedimientos evitamos el ingreso de droga que supera los 100 millones de pesos al ser comercializada por los narcotraficantes, quienes buscan las más diversas formas de ocultamiento para tratar de eludir los controles".

Aceituno agregó que debido al aumento en el flujo de pasajeros y carga con motivo de la fiesta religiosa de La Tirana y las vacaciones de invierno se implementó un plan especial de control y vigilancia. "En estas fechas hay gran movimiento y los contrabandistas y narcotraficantes buscan aprovechar esa variable, por lo tanto, como Servicio reforzamos todas las avanzadas y establecimos contacto con las policías y el Ministerio Público para un trabajo conjunto".

Ver más: