Sala de Prensa

Volver

Aduana decomisa 73 kilos de marihuana en el paso Los Libertadores

Miércoles 26 de abril de 2017

Ariqueño portaba 147 paquetes de cannabis sativa ocultos entre la maletera y el tanque de combustible de una camioneta.

Imagen foto_00000003LOS ANDES.- Como parte de su rol de protección de las fronteras para evitar el ingreso de productos ilícitos a Chile y utilizando tecnologías y medios especializados, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron desbaratar el contrabando de 73 kilos 214 gramos de marihuana en el paso fronterizo Los Libertadores.

Fue un equipo de la Unidad de Drogas de la Administración de Aduanas de Los Andes, el que permitió descubrir que en el doble fondo de una camioneta estaban escondidos 147 paquetes con marihuana de alto poder alucinógeno.

El vehículo, conducido por el ariqueño de iniciales H.D.M.U. de 50 años, llegó hasta el paso fronterizo proveniente desde Argentina, siendo sometido inmediatamente a una acuciosa revisión a través de una labor conjunta desarrollada con la Policía de Investigaciones.

La primera alerta la entregó el can detector de Aduanas "Boss", ejemplar que marcó frenéticamente la presencia de la droga en la parte posterior del vehículo todo terreno. Luego esto fue confirmado a través del uso del camión escáner de Aduanas y los fibroscopios, para posteriormente llevar el auto hasta el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), lugar donde la estructura oculta entre el maletero y el tanque de combustible fue desmantelada completamente para poder extraer los más de 73 kilos de marihuana.

El jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, PatricioImagen foto_00000001 González, explicó que "este es una labor constante y hace mucho años trabajamos bajo la gestión de riesgo y la aplicación de tecnologías no invasivas para proteger las fronteras, además de las coordinaciones con las policías a lo largo de todo el país. Esto no es al azar, fiscalizamos vehículos o personas que tengan algún parámetro de riesgo".

Por su parte, el Gobernador Provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, destacó la labor conjunta de Aduanas y las policías, resaltando que "aquí hay una planificación y un trabajo permanente, científico, que realizan los servicios que cuidan nuestras fronteras. Queremos derribar todo el trabajo de los narcotraficantes y para Los Andes esto es muy importante porque es una ciudad fronteriza".

Luego de concluir el arduo trabajo de extracción de la droga desde el doble fondo de la camioneta, por instrucción de la Fiscalía Local de Los Andes, tanto la marihuana como el sospechoso y todos los medios de prueba fueron entregados en cadena de custodia a la Policía de Investigaciones para continuar con las pericias judiciales correspondientes.

Ver más: