Sala de Prensa

Volver

Aduanas decomisa 24 mil parches chinos de contrabando

Viernes 7 de julio de 2017

Productos llegaron de contrabando al puerto de San Antonio, donde fueron descubiertos gracias al trabajo de análisis e inteligencia.

Imagen foto_00000003SAN ANTONIO.- Un cuantioso contrabando de mercancías que podrían dañar la salud de las personas, interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas tras realizar un acucioso análisis de diversos indicadores de riesgo para un embarque proveniente de China.

Este procedimiento se realizó en el puerto de San Antonio, donde dentro de un contenedor se descubrieron 24 mil unidades de parches chinos para la piel que tendrían supuestas propiedades terapéuticas y que venían como contrabando, porque estas mercancías tampoco habían sido declaradas por el importador.

Sin embargo, estos productos no tienen permitida su comercialización ni ingreso al país, porque no se encuentran autorizados como productos farmacéuticos de uso humano, de acuerdo al Artículo 17° del Decreto Supremo 3/2010 del Ministerio de Salud. El no tener registro sanitario, implica que no ha sido demostrada la calidad, seguridad y eficacia de su uso.

El Administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zambrano, destacó el rol de protección hacia los ciudadanos que se cumple con este tipo de decomisos: "logramos evitar que circularan miles de parches, cuyo origen y composición son desconocidos y que podrían causar serios perjuicios a la salud de las personas".

"Para lograr esto, es clave la labor de inteligencia y análisis que se desarrolla en todas las Aduanas del país, lo que nos permite realizar procesos de selectividad mucho más efectivos y focalizados en los diversos riesgos que son enfrentados a través de los PIF", destacó Zambrano.

El decomiso de los 24 mil parches chinos para la piel se da en el marco del Programa Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud Pública del Servicio Nacional de Aduanas, que a través de análisis de riesgo, perfilamiento de operaciones, capacitaciones e intercambio de información, busca fiscalizar con mayor eficiencia las mercancías que presenten riesgos a la salud de las personas, entre ellas productos que estén sujetos a certificaciones, autorizaciones, registros o prohibiciones por parte organismos públicos, como Instituto de Salud Pública (ISP) o Ministerio de Salud (MINSAL).Imagen foto_00000002

Lo que sigue ahora es que las muestras de estos parches sean analizados por el Laboratorio Químico de Aduanas, para verificar de qué están hechos y que contienen, además de enviar otras muestras al ISP con el mismo objetivo. 

Ver más: