Corte Suprema ratificó fallo por receptación aduanera

Aduanas se hizo parte en caso donde se condenó a 3 años de presidio menor y multa superior a los $22 millones para los autores.

Viernes 11 de agosto de 2017

Imagen foto_00000001ARICA.- Aplicando las normativas de protección de las fronteras, los ciudadanos y el comercio exterior, el equipo de abogados de la Dirección Regional de Arica en conjunto con la Subdirección Jurídica de la Dirección Nacional consiguieron una nueva sentencia condenatoria tras hacerse parte en un caso de receptación aduanera, delito del que son acusadas aquellas personas que adquieren, reciben o esconden mercancías pese a saber que son productos de contrabando o ingresados ilegalmente al país.

La Corte Suprema confirmó el fallo favorable dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, por la cual se condenó un ciudadano boliviano y una ciudadana chilena a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio, accesorias legales y multas, en su calidad de autores de receptación aduanera, delito que está establecido en el artículo 182 de la Ordenanza de Aduanas.

Este caso ocurrió en un procedimiento realizado en la casa de los imputados en la ciudad de Arica, cuando la Policía allanó su vivienda y encontró 7.500 cajetillas de cigarros de marca y procedencia extranjera, las cuales no contaban con facturas o boletas que avalaran su importación al país. La multa aplicada ascendió a dos veces el valor aduanero de la misma, es decir, $22.990.324.

El Subdirector Jurídico de Aduanas, Pablo Ibáñez Beltrami, destacó la labor que realizan los abogados del Servicio, "quienes diariamente trabajan de forma mancomunada entre las regiones y el nivel central, para abordar con la mayor certeza jurídica posible los juicios que impulsamos o de los que nos hacemos parte. En definitiva, es una de las últimas partes de un complejo eslabón que comienza cuando nuestros funcionarios fiscalizan en la línea o apoyan a otras instituciones para resguardar el comercio lícito y proteger a los ciudadanos".

En contra de la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, las defensas de los acusados interpusieron sendos recursos de nulidad, los que fueron rechazados por la Corte Suprema confirmando la condena dictada en primera instancia.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que "como consecuencia de un delito específico aduanero nuestros equipos jurídicos consiguieron una sentencia favorable para el fisco. Esta es una más de las aristas de nuestra labor, que está orientada a contribuir al crecimiento y competitividad de la economía nacional mediante la fiscalización y la promoción del cumplimiento voluntario de la normativa aduanera".