Sala de Prensa

Volver

Aduana incauta $1.531 millones de droga en Quillagua

Lunes 28 de agosto de 2017

* Chileno viajaba en camioneta cargada con 102 kilos de pasta base de cocaína.

Imagen foto_00000004

En su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía en lo que respecta al ingreso de drogas ilícitas, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron más de $1.531 millones en pasta base de cocaína en la avanzada de Quillagua.  La droga estaba oculta al interior de una moderna camioneta y su conductor quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros, en base a perfiles de riesgos y otros parámetros, seleccionaron una camioneta para su inspección con tecnología no invasiva. Fue así como mediante el uso de densímetros se estableció anormalidades en la estructura y se procedió a desarmar la carrocería.

Imagen foto_00000002

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que “los fiscalizadores intervinieron la carrocería y con herramientas de corte accedieron a zócalos especialmente acondicionados y lograron incautar 156 paquetes de diferentes tamaños y formas, los cuales estaban envueltos en plástico y papel de aluminio. Al abrirlos y realizar la respectiva prueba de campo se comprobó que contenían un total de 102 kilos 75 gramos de pasta base de cocaína”.

El conductor de la camioneta, un chileno de 37 años, manifestó desconocer lo que traía y agregó que sólo lo habían contratado para llevar el vehículo al sur del país. Tras lo anterior, el imputado junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.

El control de detención se realizó este domingo en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y el fiscal formalizó a F.C.R. por tráfico de droga, mientras que el magistrado determinó dejarlo en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Ver más: