Aduana incauta 22 kilos de droga durante feriados en el norte

Servicio desarrolló controles especiales en las avanzadas El Loa, Quillagua y el complejo fronterizo Colchane.

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000003IQUIQUE.- Más de 22 kilos de distintas drogas incautó en los pasos fronterizos de la Primera Región el Servicio Nacional de Aduanas durante el fin de semana. Entre los métodos de ocultamiento figuran fajados, tragadores de ovoides y tarros de duraznos con pasta base de cocaína en estado líquido.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que la institución desarrolla planes especiales de fiscalización para la protección de las fronteras y la ciudadanía en lo que respecta al ingreso de drogas ilícitas. En dicho contexto, durante el fin de semana largo se interceptaron en las avanzadas El Loa y Quillagua a cinco tragadores de ovoides con un total de 367 cápsulas contenedoras de 4 kilos 355 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que en Colchane sorprendieron a una turista colombiana con 3 kilos 347 gramos de marihuana en su maleta.
Los fiscalizadores también interceptaron en la avanzada El Loa a las comerciantes bolivianas M.R.C. (23) y Z.C.V. (43) con cuatro tarros de durazno que en su interior contenían pasta base de cocaína en estado líquido, con un peso equivalente a 13 kilos 513 gramos.
A lo anterior se sumó el hallazgo de dos paquetes con 279 gramos de marihuana en un bus y el caso de una mesera que viajaba fajada con cinco paquetes con un total de 1 kilo 347 gramos de clorhidrato de cocaína.Imagen foto_00000001
"Estos procedimientos demuestran el compromiso constante de nuestro servicio y sus funcionarios con la protección del país y sus ciudadanos", finalizó Aceituno.
Todos los imputados y medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía. Los controles de detención se realizaron en los Juzgados de Garantía de Iquique y Pozo Almonte.