Con exitoso seminario Aduanas lidera y fortalece gestión fronteriza

Participaron más de 80 funcionarios de los servicios chilenos y argentinos que operarán en el complejo fronterizo Paso Huemules.

Jueves 5 de octubre de 2017

Imagen foto_00000004

Con el acuerdo de seguir trabajando de manera coordinada y de realizar ejercicios prácticos previo a la apertura, concluyó el Seminario Internacional de Control Integrado del paso fronterizo Huemules, que organizó el Servicio Nacional de Aduanas.

Este encuentro de trabajo convocó más de 80 representantes de las Aduanas y servicios públicos vinculados de la Región de Aysén y de la Patagonia Argentina, y entre los asistentes estuvieron la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo, y el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López.

Además participaron autoridades regionales y funcionarios del Ministerio Público, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Policía de Investigaciones y de Carabineros. Desde Argentina participaron el  Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto José Bellver, el Director Regional de la Aduana Patagónica, Alberto Ángel Mancuello y el Administrador de la Aduana de Comodoro Rivadavia, Adrián Wilberger.

El Director Regional de Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela Millán, señaló que “estamos muy contentos porque estamos liderando este proceso de implementación administrativa del complejo integrado, y es sumamente gratificante el entusiasmo de los funcionarios, así como el impacto que ha tenido la proximidad de la apertura de este complejo en las autoridades y en la comunidad.”

Entre las conclusiones más importantes de este seminario los organizadores destacan que se verificó la necesidad de realizar acciones de coordinación y trabajo conjunto con sus pares argentinos. Asimismo, la Aduana chilena tomó el compromiso de programar y coordinar ejercicios prácticos antes del inicio del funcionamiento del paso.

También se esbozó la posibilidad de que se realicen futuros encuentros bilaterales para poder compartir experiencias, así como compilar las buenas prácticas en términos de difusión para la ciudadanía que se pudieran aplicar en el nuevo complejo integrado Paso Huemules, que está en las últimas etapas de revisión de su infraestructura antes de entrar en funciones dentro de las próximas semana.  

El Administrador de Pasos Fronterizos de la Provincia de Coyhaique, Lorits Hernández, presentó el diseño, estructura y operación del recinto que tendrá como característica ser de “caberca única”, es decir, en el mismo complejo trabajarán integradamente los servicios públicos chilenos y argentinos.