Sala de Prensa

Volver

Aduanas detecta droga en botellas de licor

Jueves 12 de octubre de 2017

Experiencia de los funcionarios fue clave para interceptar el contrabando.

Imagen foto_00000002ARICA.- Cumpliendo con su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía en lo que respecta al ingreso todo tipo de mercancías ilícitas, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron más de $98 millones en cocaína en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga venía oculta al interior de cuatro botellas de bebidas alcohólicas.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros, en base a perfiles de riesgos, y luego de analizar la imagen entregada por el equipo de rayos x, seleccionaron el equipaje de un ciudadano peruano para una revisión más exhaustiva.

Tras lo anterior, los fiscalizadores descubrieron cuatro botellas de licor, las que al ser sometidas a la prueba de campo respectiva, arrojaron positivo a la presencia de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 4 kilos 945 gramos, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $98 millones.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó que "los métodos de ocultamiento cada vez son más complejos y rebuscados, por lo mismo nuestros funcionarios han sido capacitados por diversas instituciones nacionales e internacionales con el fin de contar con equipos de fiscalizadores expertos en la detección de todo tipo de drogas".

Además, agregó que "nuestro principal objetivo es proteger en todo momento al país y sus ciudadanos del daño irreversible que causa el ingreso de este tipo de narcóticos".

Por instrucciones del fiscal de turno, el extranjero, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al O.S.7 de Carabineros. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Ver más: