Aduana de San Antonio está preparada para temporada de cruceros

Reforzamiento del idioma inglés, coordinaciones y fortalecimiento de los binomios caninos fueron parte del trabajo de planificación.

Viernes 13 de octubre de 2017

SAN ANTONIO.- En el marco de su rol de protección de las fronteras y el resguardo de la ciudadanía, el Servicio Nacional de Aduanas ya se encuentra preparado para el arribo del crucero "Zaandam", el próximo lunes 16 de octubre, que abrirá la temporada 2017-2018 en el puerto de San Antonio.

Así, durante meses la Administración de Aduanas de San Antonio ha participado en reuniones de coordinación y mesas de trabajo con las que se buscó afinar los lineamientos de seguridad para los turistas que desembarquen en la ciudad puerto, en las que participaron de diversas autoridades comunales e instituciones de la zona, como la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la Gobernación Provincial, la municipalidad, la Armada y Puerto Central, entre otras.

El Administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zambrano, destacó " el trabajo de coordinación intersectorial con los demás servicios públicos que nos permiten dar la tranquilidad a todos que las instalaciones y personal de Aduanas está a la altura de este desafío, considerando que somos la primera barrera de ingreso y protección del país".

Agregó que "no sólo debemos resguardar a la ciudadanía del tráfico de mercancías, sino que también a quienes vienen a recorrer nuestro puerto", y agrega que "para esto, nuestro Servicio se ha coordinado y ha trabajado con otros organismos, lo que forma parte de los lineamientos del programa de seguridad y resguardo para los pasajeros que lleguen en el navío".

Para desarrollar esta labor, la Aduana sanantonina fortaleció la preparación interna de sus funcionarios con cursos de inglés conversacional, talleres sobre equipos radiológicos, reforzamiento de la experiencia en controles de aeropuerto y fronteras y de los binomios caninos de la Unidad k9.

A esto se suma la inversión realizada por Puerto Central en infraestructura acondicionando un galpón como Terminal de Pasajeros, que tendrá 3.720 metros cuadrados y un sector contiguo para la recepción y despacho de vehículos para pasajeros de 2.665 metros cuadrados.

También se contará con cuatro equipos escáner para revisión de maletas, tres de ellos orientados para alto flujo y uno para flujo contrario, diversos espacios de atención a usuarios, revisión de equipaje y oficina para entrevistas derivadas de perfilamientos de riesgos. A estas medidas, se suman el acondicionamiento de caniles para perros especializados de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El arribo del crucero "Zaandam" está programado para el lunes 16 de octubre a las 05:45 horas, comenzando sus operaciones a las 07:00 horas de la mañana y se prevé que cerca 1.300 pasajeros, además de la tripulación, desembarquen y embarquen para recorrer la ciudad puerto, sus alrededores y viajar a otros destino del país. El zarpe está programado para las 16:00 horas de ese mismo día.