Aduana y Carabineros decomisan 55 kilos de locos en Coyhaique

A través de perfiles de riesgos y análisis de inteligencia, se logró decomisar este molusco que se encuentra en veda desde el año 2011.

Lunes 23 de octubre de 2017

Imagen foto_00000001COYHAIQUE.- En el marco de la protección de la ciudadanía y de la flora y fauna, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron incautar más de 55 kilos de concholepas, más conocido como locos, descubiertos durante los controles que se realizan en el Aeropuerto de Balmaceda.

Los funcionarios de la Aduana Regional de Coyhaique en conjunto con efectivos del OS7 de Carabineros fiscalizaron el equipaje de los pasajeros, advirtiendo que siete persona escondían este molusco en el interior de sus bolsos y mochilas, por lo que se procedió a decomisar la mercancía. El loco es altamente cotizado en la XI Región de Aysén, pero actualmente se encuentra en veda biológica en el sur del país.

El Director Regional, Víctor Valenzuela, comentó que "esta incautación es resultado de un trabajo efectivo que hemos venido desarrollando en el marco de los planes de fiscalización de Aduanas, y de las coordinaciones con otros organismos públicos que son parte del combate contra el tráfico de mercancías ilícitas".

La máxima autoridad regional de Aduanas explicó que "teníamos conocimiento de personas que llegaban hasta la región a extraer este molusco y en base a estos análisis, logramos detectar e incautar este producto. Esto habla de las excelentes competencias de nuestros fiscalizadores y de lo bien que estamos haciendo el trabajo como primera barrera de protección de la ciudadanía".

De acuerdo a lo antecedentes recabados por Aduanas, los productos eran extraídos en forma clandestina por trabajadores de los centros de cultivos que retornan a la ciudad de Puerto Montt, decomisándose en el lugar 7 bolsas y 2 bidones plásticos, pues infringían el artículo 107 D.S. N° 430 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, el trabajo de coordinación con Carabineros tiene como objetivo detectar posibles Ilícitos que ingresen o salgan de la Zona de Tratamiento Aduanero Especial, como parte de la Zona Franca de Extensión de Punta Arenas.