Aduana incauta camión en Antofagasta

Vehículo debía estar en la Zona Franca de Iquique y fiscalizadores lo encontraron en el sector norte de Antofagasta.

Martes 24 de octubre de 2017

Imagen foto_00000001ANTOFAGASTA.- Un camión marca Freightliner, modelo Columbia del año 2010, fue incautado por el Servicio Nacional de Aduanas en Antofagasta. El vehículo tiene circulación restringida a Zona Franca y salió como contrabando a la Segunda Región.

El camión tiene un valor aduanero de $24.609.998 y estaba guardado en un domicilio del sector La Chimba. Hasta dicho lugar llegó un equipo de fiscalizadores aduaneros y en virtud a una Resolución de entrada y registro hallaron el camión y tras revisar el número de motor y chasis comprobaron que era de Zona Franca y no contaba con pasavante. Debido a lo anterior, se estableció que el móvil salió en forma irregular desde la Primera Región y se configuró el delito de contrabando.

Los aduaneros también encontraron una camioneta, la cual fue periciada por Carabineros y se comprobó que tenía encargo vigente por robo.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, explicó que la investigación sigue los lineamientos del Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos, el cual tiene como objetivo perseguir el mal uso de franquicias y la ilegal internación al país de autos usados. Agregó que la Ley 18.483 del Estatuto Automotriz impide la importación de vehículos usados a Chile, salvo cuando sean para uso en las zonas francas o estén afectos a algunas de las franquicias que entrega Aduanas.

Durante este año Aduanas ha realizado en todo el país 301 denuncias por ingreso ilegal o mal uso de franquicias por un valor estimado de $5.300 millones, incautando un total de 118 camiones, autos, camionetas, minibuses y motocicletas.