Aduana incauta US$710.200 falsificados en Chacalluta

Fiscalizadores interceptaron a turista peruano que pretendía ingresar a Chile con maleta repleta de billetes.

Viernes 10 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000002ARICA.- El mayor decomiso de dólares falsificados que registra nuestro país realizaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta, donde interceptaron a un pasajero peruano que pretendía ingresar a Chile con US$ 710.200 falsos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, explicó que el procedimiento se gatilló cuando los fiscalizadores, en base a perfiles de riesgos y otras técnicas de análisis, seleccionaron para una revisión especial el equipaje de un turista. "Primero se aplicó una revisión con tecnología no invasiva de Rayos X y posteriormente abrieron el equipaje, hallando una serie de paquetes con motivos infantiles y al interior de éstos gran cantidad de billetes", agregó Yávar.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, indicó que se trata del mayor decomiso de billetes falsificados realizado en Chile. "En total había 7.102 billetes de 100 dólares escondidos al interior de 31 paquetes. Esto da un total de 710.200 dólares y es la mayor incautación a la fecha en el país, superando a una realizada el año pasado en Iquique por 401 mil dólares. Esto confirma nuestra labor diaria de control y fiscalización al tránsito transfronterizo de monedas".Imagen foto_00000001

Además, Uribe explicó que una vez detectada la falsificación del papel moneda, los funcionarios informaron de la situación al fiscal de turno en el Ministerio Público y denunciaron al pasajero, A.R.E., de 29 años, por ocultar mercancías con la finalidad de eludir el control aduanero e introducir al país moneda falsificada.

El imputado, junto a los dólares y medios de prueba, fueron entregados bajo cadena de custodia a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.