Aduana detecta minibús repleto de cigarrillos en Quillagua

Extranjero radicado en Antofagasta viajaba en vehículo totalmente acondicionado para esconder contrabando.

Martes 21 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000003IQUIQUE.- Un total de 1.616 cajetillas de contrabando escondía un minibús en diversas partes de su estructura. El cargamento pretendía evadir más $4 millones 448 mil en impuestos y fue detectado en Quillagua por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas gracias al uso de perfiles de riesgo y tecnología no invasiva.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento se inserta en el rol de protección de las fronteras y de la ciudadana que realiza la institución para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando. "Nuestros funcionarios no sólo velan por evitar el comercio ilícito, sino que también interceptan mercancías que pueden poner en riesgo la salud de la comunidad", agregó.

El minubús era conducido por un ciudadano extranjero con residencia definitiva en Antofagasta. Al momento de llegar hasta la avanzada aduanera de Quillagua fue seleccionado para una revisión con tecnología no invasiva, tras lo cual se comprobó que el vehículo escondía un contrabando.

"Fue así como los aduaneros intervinieron la estructura y hallaron gran cantidad de cigarrillos en los más insólitos espacios del minubús. De hecho, el único lugar donde no habían cigarrillos era el motor", indicó Beltrand.

En total se extrajeron desde el vehículo 1.365 cajetillas de cigarrillos de la marca Carnival y 251 cajetillas de la marca Esse Change.

El vehículo quedó incautado y el conductor fue apercibido y denunciado por contrabando, por lo que arriesga penas privativas de libertad, el comiso de las especies y multas de hasta cinco veces el valor de la carga.