Aduanas, Carabineros y SAG fortalecerán trabajo conjunto

Instituciones participaron en Primera Jornada de Análisis Criminal y alcanzaron compromisos en distintos ámbitos de acción.

Viernes 24 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000001IQUIQUE.- Conformar una fuerza de tarea para labores operativas y capacitaciones conjuntas fueron algunos de los compromisos alcanzados por Aduanas, Carabineros y Sag en la Primera Jornada de Análisis Criminal Fronterizo Internacional, desarrollada en Iquique.

La actividad fue organizada por Carabineros y la lideró el general Hugo Inzulza Daneri, Director de Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros; el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos; y contó además con la participación del agregado de Gendarmería Argentina en Chile, el comandante principal Gerardo Benítez.

Durante las reuniones de trabajo hubo exposiciones de representantes del Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas, Dirección de Fronteras y Límites, Servicio Agrícola y Ganadero, y de las Subprefecturas rurales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, de tal forma de generar una mirada integral a los fenómenos delictuales que involucran las fronteras. Fue así como se conocieron diversos datos estadísticos, tendencias y escenarios actuales, de tal forma de mitigar riesgos y generar instancias de trabajo para potenciar la persecución integral de los delitos.Imagen foto_00000002

En el caso de Aduanas los expositores fueron el Jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara, y el jefe del Subdepartamento de Drogas y Otros Ilícitos, Frank Hanshing, quienes se refirieron a tendencias en materia de contrabando de drogas y cigarrillos, así como también modus operandi relacionados con la comercialización ilegal de mercancías.

El Director Regional de Aduanas, Dennys Beltrand, destacó esta instancia de trabajo y la posibilidad de aunar los esfuerzos de distintos servicios públicos en favor de la protección de la ciudadanía y la fronteras. "Estas alianzas permiten hacer más eficientes los esfuerzos y, al mismo tiempo, generar conocimiento que sirve para proyectar escenarios y mejorar tiempos de respuesta ante el fenómeno de la criminalidad que siempre está en evolución".
En tanto, el general Hugo Inzulza Daneri, valoró el trabajo desarrollado y "en el caso de Aduanas fue un verdadero aporte porque nos entregó una gran visión que nos permite creer aún más en esta alianza estratégica".