Aduana detecta droga en envases de chicle en bus internacional

Fiscalizadores hallaron clorhidrato de cocaína en frascos de dulces y pasta base de cocaína en el piso de un bus.

Domingo 3 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000002ARICA.- Dos insólitos métodos de ocultamiento de droga detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas mientras cumplían con su rol de protección al país y sus ciudadanos en el complejo fronterizo de Chacalluta.

El primer caso se registró mediante la inspección a 30 envases de dulces masticables que transportaba una pasajera de nacionalidad peruana. Los fiscalizadores notaron ciertas irregularidades en los recipientes, por lo cual abrieron los frascos y 16 de ellos contenían un total de 305 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Asimismo, durante la inspección a un bus internacional de la ruta Tacna-Arica y gracias a la alerta de un can detector se estableció la presencia de una sustancia ilícita en el piso del medio de transporte. Debido a ello, se inspeccionó el vehículo y los aduaneros hallaron una especie de caja adherida al piso y que en su interior contenía 4 paquetes con un total de 4 kilos 230 gramos de pasta base de cocaína.Imagen foto_00000001

En ambos casos se notificó al Ministerio Público y la droga junto a los medios de prueba fueron entregados a la policía.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó la capacidad de los funcionarios para la detección de los más insólitos sistemas de ocultamiento. "Esto responde a la constante capacitación y la construcción permanente de perfiles de riesgos para enfrentar todo tipo de contrabando. En este caso nos llama la atención y también nos preocupa el uso de envases de dulces para esconder droga", agregó.

El valor de la droga incautada puede superar los $69 millones en el mercado ilícito.