Aduana logra condena histórica por contrabando de oro

Director Nacional de Aduanas destacó persecución integral del delito y labores previas que permitieron perfilar operaciones riesgosas.

Sábado 16 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000004ARICA.- Después de tres años de investigaciones y litigaciones en tribunales, el Servicio Nacional de Aduanas logró una histórica condena por contrabando de oro y el comiso de 15 lingotes avaluados en $1.557 millones en favor del fisco. De esta forma, el Juzgado de Garantía de Arica avaló la tesis aduanera y las acciones paralelas interpuestas por el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó la labor de todos los fiscalizadores involucrados en este procedimiento y que, a su vez, también generó otras acciones que siguen su curso judicial en Santiago. "Nuestro rol como servicio es apoyar el comercio lícito y brindar protección a la ciudadanía y el país. En dicho contexto, este contrabando de oro buscaba eludir cuantiosos impuestos y por lo mismo también trabajamos en forma mancomunada con Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, de tal forma de potenciar nuestras acciones y generar una persecución integral".

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que el procedimiento se remonta a agosto del año 2014 cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica levantó una alerta que permitió interceptar en el aeropuerto Chacalluta a dos personas con un bolso con 15 lingotes de oro, quienes argumentaron que el metal era de pirquineros de la XV Región.

Imagen foto_00000003Tras lo anterior los involucrados interpusieron un recurso de Vulneración de Derechos ante el Tribunal Tributario Aduanero y otras acciones, todas las cuales fueron desvirtuadas por el equipo jurídico de Aduanas y este viernes se desarrolló un juicio abreviado y el magistrado Rodrigo Urrutia avaló la tesis aduanera y condenó a Carlos Rivas y Javier Concha por contrabando impropio a 60 días de prisión, mientras que al dueño de la mercancía, el empresario santiguino Hardold Vilches, a 300 días por infracciones tributarias, estableciéndose además el comiso de los lingotes de oro en favor de Aduanas.

Los lingotes están bajo custodia de la Casa de Moneda y ahora pertenecen al fisco al ser entragados a Aduanas, calculándose su valor en $1.557.450.271.

La defensa de los condenados renunció a la posibilidad de interponer un recurso de apelación.