Aduana de Coyhaique incauta LSD durante fiscalización a bus

Pasajero intentaba ingresar al país con 34 dosis de la droga. Además, a otro viajero se le halló marihuana en el equipaje.

Lunes 18 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000001COYHAIQUE.- A través de un control realizado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Coyhaique Alto, en la XI Región de Aysén, se logró interceptar 34 unidades de LSD en el equipaje de un pasajero que ingresaba al territorio nacional a bordo de un bus internacional proveniente de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La detección se produjo cuando el binomio canino de Aduanas que trabajaba en el paso detectó posibles sustancias prohibidas en el pasajero, las que al ser analizadas arrojaron positivo para LSD y marihuana.

En total, el pasajero traía ocultas entre sus pertenencias 34 dosis de la droga sintética y 3.9 gramos de marihuana prensada.

El hallazgo fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Local de Coyhaique, que solicitó la prisión preventiva para el pasajero.

El Director de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, señala que "es un hallazgo importante para las características de nuestra zona. Se trata además de drogas sintéticas, que requieren de conocimientos especiales porque las técnicas de ocultamiento son diferentes a otro tipo de ilícitos. Lo anterior entonces ha demostrado la capacidad de análisis que han alcanzado nuestros funcionarios."

El jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, indicó que "como departamento tenemos actualizaciones periódicas para que nuestros funcionarios a lo largo de todo el país estén al día en técnicas de detección y análisis de perfiles de riesgo de este tipo de sustancias, que son cada vez más comunes en nuestros pasos fronterizos".

Otro ejemplo de lo anterior fue un hallazgo ocurrido al interior del Terminal Portuario del Muelle de Melinka, en el que funcionarios de la Aduana de Puerto Aysén encontraron 0,8 gramos de cannabis sativa en el equipaje de un pasajero.

Cabe destacar que esta detección se suma a las cifras históricas que ha obtenido el Servicio Nacional de Aduanas entre el 2015 y lo que va del 2017, decomisando en todo el país 228.310 unidades de drogas sintéticas (pastillas, grajeas o estampillas) y más de 30 kilos de los mismos tipos de drogas en formato granulado o en polvo. De hecho, sólo el 2017 Aduanas ya ha interceptado más de 80 mil pastillas de este tipo de estupefacientes.