Aduana intercepta auto con 46 kilos de cocaína

Más de 66 kilos de droga ha incautado Aduanas en las últimas horas en el complejo fronterizo de Chacalluta

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Un tImagen foto_00000001otal de 46 kilos 235 gramos en clorhidrato de cocaína transportaba un contador chileno que

fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. El exitoso procedimiento se enmarca en el rol de Aduanas de protección del país y sus ciudadanos en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas.

El procedimiento se registró cuando el conductor R.S.R.G (25), luego de controlar migraciones, y en base a perfiles de riesgos, fue seleccionado junto a su vehículo por los aduaneros para una revisión más acuciosa.

Tras lo anterior, y luego de utilizar el camión escáner institucional, se estableció que el torpedo y piso del vehículo presentaban diversas irregularidades que hacían presumir la presencia de narcóticos.

Con todos estos antecedentes los aduaneros intervinieron la estructura del auto y encontraron 49 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de color gris conteniendo 46 kilos 235 gramos de cocaína, cuyo valor podría llegar a superar los $920 millones en el mercado ilícito.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, destacó el rol de protección del país y sus ciudadanos que realiza Aduanas en todas las fronteras. “Nos mantenemos alerta las 24 horas del día y los 7 días de la semana con el objetivo de evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas. Estos decomisos demuestran el alto grado de preparación de nuestros funcionarios, como también la importancia de contar con herramientas de tecnología no invasiva en los diversos puntos de control de la región”, agregó.

En tanto, el Jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, agregó que “sin duda este es uno de los más importantes decomisos que hemos tenido en Arica, y se ajusta totalmente a los lineamentos impartidos y reforzados desde el nivel central  apoyado en un trabajo permanente de capacitación a nivel nacional que muestra sus positivos resultados en Arica con este y otros tantos procedimientos positivos. Además, da cuenta de una operatividad integral utilizando toda nuestra tecnología no invasiva disponible, camión escáner para este caso puntual”.

 

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros. El control de detención se realizó este miércoles en el Juzgado de Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.