Aduanas, Fiscalía y Carabineros detectan millonario contrabando

La mercancía avaluada en más de $72 millones fue descubierta en un camión que viajaba a Osorno en tránsito por Argentina.

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000001COYHAIQUE.- Basado en el análisis de perfiles de riesgos y cumpliendo con su rol de protección de las fronteras y la ciudadanía, el Servicio Nacional de Aduanas, en permanente coordinación con la Fiscalía de Coyhaique y Carabineros, decomisó en el paso fronterizo Huemules cerca de 6 mil neumáticos para bicicletas, motos y autos, 72 bicicletas, 6 televisores, herramientas, artefactos electrónicos y un freezer, entre otros bienes de consumo, todo avaluado en más de $72 millones.

El procedimiento, que se llevó a cabo en el marco de un trabajo conjunto con Carabineros y la Fiscalía en la Región de Aysén, se produjo cuando un camión en tránsito de una empresa de Punta Arenas marca Volvo, que realizaba los trámites pertinentes para continuar su ruta hacia Argentina y luego volver a ingresar a Chile por la ciudad de Osorno, fue seleccionado para una revisión de rutina más detallada por parte de los fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduana de Coyhaique.

FISCALIZACIÓN
Es en ese momento que los fiscalizadores aduaneros se percatan que entre la carga declarada, 78 pallets de madera, se encontraban bultos ocultos que obstaculizaban la correcta inspección, por lo que se procedió a solicitar apoyo a Carabineros de la zona para el traslado del vehículo de carga al Perímetro de Vigilancia Especial de la Aduana de Coyhaique en el Sector El Blanco, específicamente la Subcomisaría de dicho sector, con el fin de realizar una fiscalización exhaustiva.

Javier Uribe, Subdirector de Fiscalización, comentó que "basado en el análisis de perfiles de riesgos actualizados que nuestros fiscalizadores desarrollan para una eficiente labor en los puntos de control, pudimos detectar un importante contrabando de más de 6 mil unidades de mercancías no declaradas, entre las cuales se encontraba una gran número de neumáticos, artículos odontológicos, bicicletas y ropa, junto a otras especies, las que venían al interior de tracto camión y semirremolque, especies que también fueron objeto de incautación".Imagen foto_00000002

Víctor Valenzuela, Director Regional de la Aduana de Coyhaique, explicó que "los funcionarios de Aduanas en fronteras son importantes para la protección del ejercicio legal del intercambio comercial del país con el resto del mundo, así como para la protección de la ciudadanía. El servicio cumple un rol preponderante porque interviene directamente en las distintas fronteras para frenar el ingreso de mercancías ilícitas tales como aquellas que atentan contra la salud y la seguridad nacional, o mercancías falsas que atentan contra la propiedad intelectual o industrial, entre otras".


LLAMADO
Por su parte el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, efectuó un llamado a la comunidad y empresarios del transporte, a evitar el contrabando de especies, ya que es un delito sancionado por la ley y que además provoca perjuicios al Estado de Chile, debido a que no se recaudan los impuestos asociados a la venta de los productos, afectando incluso al comercio establecido.

Carlos Palma añadió que la Fiscalía está trabajando de forma coordinada con Aduanas, Carabineros y la PDI, para detectar este tipo de ilícitos. "Es muy relevante que todas las instituciones públicas que tenemos alguna relación con el sistema de justicia penal y la investigación de los delitos, actuemos de forma conjunta para combatir el crimen organizado. No podemos trabajar aisladamente; eso no le beneficia a la comunidad", recalcó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

En esa línea, el persecutor penal agregó que se reunió esta semana con diversas autoridades en el Complejo Fronterizo Jeinimeni de Chile Chico, para abordar diversas estrategias de persecución penal de este y otros tipo de ilícitos que son detectados en las fronteras de nuestro país.

Por este hecho dos sujetos de 37 y 42 años quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Coyhaique, la cual entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la cual desarrolla diversas diligencias en este caso.