Aduana detecta droga en tarros de leche

Madre adolescente viajaba con 2 kilos 837 gramos de clorhidrato de cocaína en tarros de leche.

Viernes 5 de enero de 2018

IQUIQUE.- Una joven madre fue sorprendida por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas con 2 kilos 837 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos en los tarros de leche de su hijo. El procedimiento, registrado en la avanzada El Loa, se enmarca en el rol de Aduanas de protección del país y sus ciudadanos en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas.

El caso quedo al descubierto cuando los fiscalizadores revisaban el equipaje de los pasajeros de un bus interprovincial. Mediante el uso de tecnología no invasiva se constataron irregularidades en el equipaje de una joven, quien viajaba junto a su hijo de 9 meses.

Al momento de entrevistarla indicó que viajaba a Santiago a visitar familiares y que sólo llevaba ropa y leche para su bebé. Sin embargo, al interior de tres tarros habían 96 ovoides y 6 paquetes que contenían un total de 2 kilos 837 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor supera los $56 millones en el mercado ilícito.

El Director Regional de Aduanas, Dennys Beltrand, relató que la joven madre tiene 15 años de edad y se comprobó además que viajaba con su esposo, quien tiene 19 años. Ambos son de Cochabamba y nacionalidad boliviana. "Una vez que se comprobó la presencia de droga se informó de inmediato al Ministerio Público. Asimismo, aduaneras que estaban en el control atendieron y cambiaron al bebé, para posteriormente entregar su custodia a carabineros por instrucción del fiscal".

Beltrand reconoció que "se trata de un caso que inevitablemente impacta emocionalmente, puesto que involucra a una adolescente con un bebé, pero nuestros funcionarios están preparados para enfrentar los distintos mecanismos de ocultamiento que tratan de usar las bandas dedicadas al narcotráfico."

Los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía para su traslado y custodia.