Aduanas fue el anfitrión de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos

Con la presencia de representantes regionales, se busca replicar esta iniciativa con los organismos públicos de la Valparaíso.

Miércoles 10 de enero de 2018

VALPARAÍSO.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo sus roles en la seguridad de la salud de la ciudadanía, el Servicio Nacional de Aduanas fue el anfitrión de la primera reunión de 2018 de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, presidida por la Subdirección de Fiscalización a través del Departamento de Fiscalización en la Línea.

Esta iniciativa, que es encabezada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), busca orientar y coordinar las acciones de los organismos públicos que la componen, además conocer más sobre las facultades y funciones de cada institución.

Para el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, el que la primera reunión del año de esta mesa de coordinación se realizara en Valparaíso se alza como un hito importante para los servicios públicos que están descentralizados. "Quienes forman parte de esto llevan años trabajando y han visto los frutos que ha dado y espero que sigamos teniendo muy buenos avances".

Y agregó que "desde Fiscalización estamos convencidos que en la medida que los organismos públicos estén más coordinados, sumándole la incorporación del sector privado, los resultados siempre deberán ser mucho mejores, ya que tendremos más integrada la información de todas las áreas en las que estamos presentes".

La reunión se llevó a cabo en la sala Oval de la Subdirección de Fiscalización y estuvo presidida por Mirta Letelier, Encargada del PIF de Salud y Propiedad Intelectual del Departamento de Fiscalización en la Línea, quien explicó el rol de Aduanas y encabezó la primera reunión que contó con la presencia funcionarios del Sernac, Instituto de Salud Pública (ISP), Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ProChile y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Además también participó el Director Ejecutivo de la INTA (International Trademark Asociation) para América Latina y el Caribe, José Luis Londoño, quien compartió su experiencia con los demás organismos asistentes.

La coordinadora de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, Daniela Parra, comentó que "queremos promover el trabajo coordinado de los servicios públicos del Estado de la forma más integral en materia de seguridad porque todo funciona de manera sistémica y nuestra intención apuntan a generar mesas regionales".

Bajo esta misma línea, Parra, quien además es la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del Sernac, explicó que "quisimos recalcar en esta oportunidad que, además de estar presentes los integrantes a nivel central, también fueron parte los representantes regionales para que en poco tiempo más pueda estar funcionando de manera permanentemente esta mesa con los lineamientos que trabajamos a nivel nacional".

Creada en 2011, esta fue la reunión número 65 de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, en la que se analizaron casos conjuntos, proyectos internacionales y recomendaciones de seguridad en comercio electrónico, entre otras materias, además de fijar lineamientos sobre su combate al tráfico de medicamentos falsificados y temas para abordar durante este 2018.