Aprobado reglamento para Operador Económico Autorizado

Empresas interesadas en certificación OEA podrán presentar su postulación al Servicio Nacional de Aduanas según requisitos del reglamento.

Lunes 15 de enero de 2018

Mediante la publicación en el diario oficial del Decreto N° 1140, del Ministerio de Hacienda y la dictación de la Resolución N°246, de la Dirección Nacional de Aduanas, ambos del 12 de enero recién pasado, se ha puesto en marcha la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que establecen las actividades susceptibles de ser certificadas y los requisitos, las condiciones, prerrogativas y obligaciones de las personas que accedan a la certificación.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una herramienta para acreditar que los procesos de la empresa son seguros y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro. Así, la empresa que alcanza el estándar OEA, es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas, o bien, incremento de los volúmenes de exportación.

En este sentido, el Director Nacional de Aduanas Claudio Sepúlveda indicó que “la implementación de la certificación permitirá materializar la visión de una administración aduanera moderna, actualizando sus procedimientos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y potenciando la fiscalización a través de mecanismos especializados, oportunos y eficaces, fortaleciendo la seguridad de la cadena logística, lo que permitirá obtener beneficios que representen mejoras en competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento, adaptándose de esta manera al dinamismo del comercio mundial.”

Hoy son más de 69 países los que han implementado el sistema de los OEA, destacando Estados Unidos, Japón, España,  Australia y Singapur. En la región, México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y ahora Chile, tienen programas en diversas etapas de desarrollo.

El éxito con el que las economías APEC han implementado y fortalecido los OEA es prueba del compromiso que las Aduanas del mundo y de Chile tienen con el aseguramiento de la cadena logística. Herramientas como el OEA tienen un significado mayor, especialmente para las empresas: el aseguramiento de la cadena logística lleva implícita la construcción de una ventaja competitiva para los productos de nuestras economías

Proceso de Certificación

Las empresas interesadas en optar a la certificación OEA, importadores, exportadores, despachantes de aduana, transportistas, almacenistas, puertos, entre otros operadores de la cadena de comercio exterior, deberán presentar al Servicio su postulación a través de los formularios y documentación especificados en la citada Resolución y cumplir con cada una de las etapas del proceso. La postulaciones y antecedentes, se recibirán a través de la Oficina OIRS de la Dirección Nacional de Aduanas (Sotomayor #60 1er piso) en formato digital (pendrive o CD). En una primera etapa se ha habilitado a los Agentes de Aduana y exportadores como OEA.

El proceso de certificación como OEA está conformado por dos etapas consecutivas, una de “Evaluación Documental y Verificación del Nivel de Cumplimiento Aduanero” y otra de “Visitas de Verificación”, debiendo el postulante aprobar cada una de ellas para ser certificado como OEA. Asimismo, el postulante deberá contar con toda la documentación actual, precisa, completa y verificable relacionada con su operación, destinadas a evaluar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para la certificación como OEA.

El proceso de certificación OEA tiene una duración máxima de 120 días contados a partir del día siguiente de la fecha de completados todos los antecedentes requeridos, y podrá ser prorrogado por un plazo adicional de hasta 60 días.

Cabe destacar que, si bien la implementación de esta figura que creó la Ley N°20.997 comienza a partir de la publicación del reglamento, Aduanas viene realizando desde el 2016 un programa de difusión  y sensibilización entre las empresas exportadoras y los Agentes de Aduana. Es así como catorce de ellas fueron seleccionadas para participar del piloto de certificación OEA y se sometieron voluntariamente a una revisión de los estándares de seguridad en sus procesos y operaciones comerciales.