Operador Económico Autorizado

Volver

Postulación a la Certificación OEA

Encuentra todo lo que necesitas saber para postular a la Certificación OEA.

Mediante la publicación en el diario oficial del Decreto N° 1140, del Ministerio de Hacienda y la dictación de la Resolución N°246, de la Dirección Nacional de Aduanas, ambos del 12 de enero recién pasado, se ha puesto en marcha la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que establecen las actividades susceptibles de ser certificadas y los requisitos, las condiciones, prerrogativas y obligaciones de las personas que accedan a la certificación.

Las empresas interesadas en optar a la certificación OEA, deberán presentar al Servicio su postulación a través de los formularios y documentación especificados en la citada Resolución y cumplir con cada una de las etapas del proceso. La postulaciones y antecedentes, se recibirán a través de la Oficina OIRS de la Dirección Nacional de Aduanas (Sotomayor #60 1er piso) en formato digital (pendrive o CD). En una primera etapa se ha habilitado a los Agentes de Aduana y exportadores como OEA.

El proceso de certificación como OEA está conformado por dos etapas consecutivas, una de “Evaluación Documental y Verificación del Nivel de Cumplimiento Aduanero” y otra de “Visitas de Verificación”, debiendo el postulante aprobar cada una de ellas para ser certificado como OEA. Asimismo, el postulante deberá contar con toda la documentación actual, precisa, completa y verificable relacionada con su operación, destinadas a evaluar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para la certificación como OEA.

El proceso de certificación OEA tiene una duración máxima de 120 días contados a partir del día siguiente de la fecha de completados todos los antecedentes requeridos, y podrá ser prorrogado por un plazo adicional de hasta 60 días.

Pincha aqui para ver un diagrama simple del proceso de certificación OEA

Documentación para Postular
  1. Reglamento OEA (Decreto N° 1140, del Ministerio de Hacienda)
  2. Resolución OEA (Resolución N°246, de la Dirección Nacional de Aduanas)
  3. Formulario de Antecedentes (Anexo II.1.2(1))
  4. Declaración Jurada (Anexo II.1.2(1))
  5. Formulario de Autoevaluación para Exportadores (Anexo II.1.2(2))
  6. Formulario de Autoevaluación para Agentes de Aduana (Anexo II.1.2(2))