Sala de Prensa

Volver

Aduana incauta contenedor con 450 mil cajetillas de cigarrillos

Viernes 19 de enero de 2018

Millonario cargamento llegó desde China hasta el puerto de Iquique y pretendía ser remitido a Valparaíso y Santiago.

Imagen foto_00000002IQUIQUE.- Un contenedor repleto de cigarrillos de contrabando interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional en el puerto de Iquique. El cargamento pretendía eludir cerca de $800 millones en impuestos y tenía como destino final Valparaíso y la Región Metropolitana.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que en el contexto del Plan de Contingencia de máxima capacidad por la visita Papal y el aumento de pasajeros, también se reforzaron los puertos y aeropuertos para la inspección de carga. En virtud de lo anterior, la Unidad de Análisis de la Aduana de Iquique en conjunto con información del nivel central, determinó la inspección física a un contenedor en virtud a ciertas características. "El contenedor venía desde China y la documentación indicaba traer alfombras de yoga. Al abrirlo se constató que sólo las primeras cajas contiguas al acceso contenían alfombras, puesto que todo lo demás eran cigarrillos", agregó Beltrand.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe Martínez, señaló que el aforo estableció la presencia de 900 pacas de cigarrillos de la marca india Jaisalmer, cada una con 50 cartones y un total de 450 mil cajetillas. "Este procedimiento evitó una evasión tributaria cercana a los $800 millones y se desarrolló gracias a los perfiles de riesgos con que trabajan nuestras unidades, sumado a la planificación especial por la contingencia. Según logramos determinar, el contenedor llegó a Iquique y pretendía salir rápidamente desde el puerto y ante el riesgo de fuga o manipulación lo interceptamos".Imagen foto_00000001

Todos los involucrados quedaron apercibidos y el Departamento de Asesoría Legal de Aduanas ejercerá las acciones penales correspondientes mediante denuncias y querellas. Las personas relacionadas con el contrabando de cigarrillos y de mercancías con gravámenes especiales arriesgan penas privativas de libertad y multas que van desde el 50% al 300% del valor de los impuestos y derechos eludidos.

El año pasado el Servicio Nacional de Aduanas, en un trabajo coordinado con la PDI y Carabineros de Chile, incautó 10.754.240 cajetillas de cigarrillos, lo que representa una evasión superior a 44,8 millones de dólares. Dicha cifra es un casi dobla lo incautado en el 2016 que fue de 6.875.916 cajetillas con una evasión de 25,4 millones de dólares.