Aduana incauta más de 13 mil pastillas de éxtasis en el aeropuerto

La pasajera ocultaba también 1 kilo 572 gramos de la misma sustancia en polvo, todo avaluado en más de 220 millones de pesos.

Martes 13 de febrero de 2018

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 13.175 pastillas de éxtasis y 1 kilo 572 gramos de la misma sustancia en polvo, todo avaluado en más de 221 millones de pesos, en el equipaje de una sola pasajera que ingresaba al país desde Europa por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

La detección se produjo al paso del equipaje de la viajera por el equipo escáner, cuando los funcionarios de la Aduana Metropolitana detectaron formas irregulares en la maleta.

Así, la revisión física permitió encontrar cuatro paquetes plastificados, dos de ellos conteniendo pastillas de diferentes tamaños y colores, y dos con un polvo café claro. Todos fueron sometidos a pruebas de campo, que arrojaron positivo para 13.175 unidades de éxtasis y 1 kilo 572 gramos de la misma sustancia en polvo.

El director de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, señaló que "este hallazgo se suma a otros de similares características que se han producido durante los últimos meses. El último de ellos de estas dimensiones se verificó en noviembre del año pasado. Es la confirmación de una tendencia que se viene presentando desde hace un par de años, con un aumento de decomisos de drogas sintéticas, ya sea en el sector de pasajeros o vía postal."

Arévalo señaló que estos decomisos son producto del estado de alerta permanente en la que se mantienen todas las Aduanas del país respecto del ingreso de estas sustancias, fortalecido con capacitaciones y perfeccionamientos continuos a los funcionarios que deben ser capaces de reconocer métodos de ocultamiento cada vez más sofisticados.

COCAINA Y DROGAS SINTÉTICAS EN CORREOS POSTALES

Otros hallazgos ocurridos en los últimos días en el Aeropuerto Internacional de Santiago se registraron en el sector postal, donde se encontraron dos envíos que contenían, en el primer caso, 25 unidades de éxtasis provenientes de Europa con destino al centro sur del país, y en el segundo, 6 gramos de la misma sustancia granulada.

Cabe destacar el alza que se viene manifestando desde hace un par de años respecto de las drogas sintéticas. Entre el 2015 y el 2017 hubo un aumento de más de un 200%, con la incautación de 374.741 unidades y 40 kilos 196 gramos.