Normas Administrativas

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Oficio Circular N° 160 06.03.2018

OFICIO CIRCULAR N° 160                       

 

Mat.   : Franquicia ley N° 20.422 sobre discapacitados

Ant.    : Resolución Afecta N° 56 de 2017.

Valparaíso, 06.03.2018

 

 

DE     :        Subdirectora Técnica (S)

 A       :        Directores Regionales y Administradores de Aduana

 

 Como es de su conocimiento, en conformidad a lo establecido en la Resolución Afecta N° 56 de 13.04.2017, durante los seis primeros meses de vigencia de las modificaciones introducidas por la ley N° 20.997 a la ley 20.422, el otorgamiento de la franquicia para discapacitados estaría radicado en el Director Nacional. Habiendo transcurrido seis meses desde la publicación de la referida resolución en el Diario Oficial, el conocimiento y resolución de las  solicitudes presentadas a partir del 13 de enero de 2018, ha sido traspasada a las Aduanas de jurisdicción de los solicitantes.

 Para dichos efectos se efectuaron cinco capacitaciones, entre el 5 y 20 de febrero pasado a funcionarios, especialmente del área técnica de sus Aduanas, las cuales se desarrollaron en  Valparaíso, para las Aduanas de Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Metropolitana; en Talcahuano; en Coquimbo; en Puerto Montt, para las Aduanas de Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas; y, en  Antofagasta, para las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Chañaral, restando aún capacitar a las aduanas de Coyhaique y Puerto Aysén.

 En la jornada de capacitación se entregó a cada Aduana un Pendrive conteniendo:

  • Un extracto de la ley N° 20.422
  • La Resolución reglamentaria
  • Dos (2) presentaciones utilizadas en la jornada de capacitación
  • Manual de Tramitación
  • Formatos de Documentos utilizados
  • Planillas de Control.

 En el desarrollo de dichas actividades, se capacitó a los funcionarios sobre el uso de las planillas de control y se recalcó la importancia que reviste para el Servicio seguir actualizándolas a nivel central con la información que remitan las Aduanas, para efectos de que al momento de revisar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la franquicia, las Aduanas puedan verificar  en dicha planilla actualizada si el solicitante ha hecho uso de la franquicia en los últimos tres años.

 En este contexto, es que se instruye que durante los cinco primeros días hábiles de cada mes calendario, cada Aduana deberá remitir la planilla actualizada al correo electrónico: planillaley20422@aduana.cl, con la información relativa al mes calendario anterior. De no existir movimiento, de igual modo se deberá remitir la planilla.

 Para la primera actualización, la información la deberán enviar hasta el día 9 de marzo del presente año, comprendiendo los períodos correspondientes a:

-      Solicitudes ingresadas entre 13 a 31 de enero 2018.

-      Solicitudes ingresadas entre el 1 a 28 de febrero de 2018.

 Por último, junto con reiterar la importancia que reviste esta actualización para el Servicio, cabe hacer presente que la planilla de control tiene diferentes estados de tramitación de la solicitud, por lo cual la Unidad Técnica deberá enviar la información actualizada hasta el estado en que se encuentre al último día del mes calendario de que se trate.

 

Saluda atentamente a ustedes,

KARINA CASTILLO ITURRIAGA

SUBDIRECTORA TECNICA (S)