Sala de Prensa

Volver

Capacitan a fiscalizadores en identificación de armas

Lunes 2 de abril de 2018

Servicio Nacional de Aduanas y Programa EXBS de Estados Unidos dictaron instrucción en Arica

Imagen foto_00000003ARICA.- El Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con el programa Export Control and Related Border Security (EXBS) de Estados Unidos, organizaron en Arica el "Curso de Identificación de mercancías estratégicas de Armas de Destrucción Masiva (ADM)". Al evento asistieron fiscalizadores aduaneros y funcionarios de Carabineros, PDI, seremi de Salud, Agencia Nacional de Inteligencia y Directemar, quienes se interiorizaron en identificación de materiales radiológicos, nucleares, químicos y biológicos, sus sistemas vectores y materiales conexos.

La capacitación se enmarca en el cumplimiento de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1540 (2004), que obliga a todos sus estados miembros a tomar acción y cooperar para prevenir el tráfico ilícito de ADM, así como instaurar procedimientos de control efectivos y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó la iniciativa y el esfuerzo que realiza Chile y sus servicios públicos para trabajar en forma mancomunada contra la proliferación de todo tipo de armas. Agregó que tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la Organización Mundial de Aduanas han dictado resoluciones para la mitigación de riesgos y el control a la comercialización de elementos o sustancias estratégicas. "Actualmente la normativa chilena está en desarrollo y desde la Dirección Nacional de Aduanas se trabaja en la formación de competencias para este tipo de fiscalización. Para ello se actúa mancomunadamente con otras instituciones, como las policías y la Comisión Chilena de Energía Nuclear".

El Jefe del Departamento de Fiscalización en Línea de la Dirección Nacional de Aduanas, Carlos Escudero, señaló que esta capacitación es parte del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad, que se viene desarrollando en sus diferentes etapas desde el año 2017, liderado por esta unidad. Este curso será replicado en Santiago y Talcahuano en junio y septiembre respectivamente, permitiendo la participación de una mayor cantidad de funcionarios de Aduanas y de otros servicios públicos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, agregó que la apertura comercial y de fronteras tiene una serie de ventajas, "pero también una serie de desafíos y por eso todos los servicios que ejercen su rol en fronteras deben estar preparados para abordar esta temática y brindar seguridad no sólo a nuestros compatriotas, sino que también a otros países".

Similares conceptos entregó la abogada especialista en normativa asociada a temas de no proliferación de armas, Rosa Meléndez, quien explicó que actualmente Chile trabaja en un proyecto de ley que establecerá el control a las exportaciones de productos estratégicos, "por lo tanto, es muy bueno capacitar en forma previa a la entrada en vigencia de la ley y eso permitirá detectar problemas o brechas. Esto es una acción valorada en los foros regionales porque no sólo nos estamos anticipando como país, sino que además se sensibiliza sobre un tema que es bastante desconocido".

La profesional considera que el control a exportaciones de material de uso dual o estratégico "nos abrirá muchas puertas a nivel internacional" porque de esa forma Chile contribuye a la seguridad global y se ubica junto a países con grandes estándares de seguridad, "y eso beneficia al país y a la industria nacional por cumplir compromisos internacionales".

La capacitación en Arica fue realizada por instructores nacionales del Servicio Nacional de Aduanas, Agencia Nacional de Inteligencia, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la PDI, Carabineros y la Armada.

Uno de los instructores, el Teniente Coronel de Carabineros Marcelo Arancibia, señaló que "nuestro rol como expositores es capacitar en la identificación de mercancías de uso dual para la no proliferación de armas de destrucción masiva a nivel nacional. La idea es que todos los servicios y funcionarios que trabajan en conjunto en fronteras puedan conocer este tipo de mercancías".

En tanto, el expositor que representó a la Directemar y especialista en seguridad marítima, Fernando Ramírez, añadió que "la Armada está comprometida en este esfuerzo país y participa junto a otros estamentos gubernamentales con la intención de cooperar en el control del comercio estratégico". Esto último, especialmente, porque más del 80% de las mercancías que ingresan a Chile lo hacen por vía marítima. Desde su perspectiva, es un gran avance formar cuadros permanentes de trabajo en las distintas instituciones, lo cual es un aporte para cuando la ley comience a operar.