Aduanas detecta droga y una pistola en la avanzada El Loa

Conductor llevaba $146 millones en marihuana y cocaína en la cabina. Además portaba una pistola al interior de un banano.


IQUIQUE
.- Una pistola y doce paquetes con cocaína y marihuana ocultaba en la cabina de su camión un transportista que fue fiscalizado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. El control responde a las labores de protección de las fronteras para evitar todo tipo de contrabando y este caso se suma a una veintena de procedimientos registrados la semana pasada.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, destacó el trabajo de los fiscalizadores y explicó que en este caso se aplicó tecnología no invasiva para revisar un camión y su carga que se trasladaba desde Iquique a Santiago. "En base a una serie de parámetros y perfiles de riesgos, se seleccionó un camión y mediante los Rayos X se detectaron objetos ocultos en la cabina. Al inspeccionar ese sector se halló 7 paquetes con un total de 7 kilos 336 gramos de marihuana y 5 paquetes contenedores de 5 kilos 476 gramos de clorhidrato de cocaína".

Beltrand agregó que además de la droga los fiscalizadores encontraron una pistola y su cargador vacío al interior de un banano. Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del fiscal de turno y el conductor, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.

La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique. El fiscal Francisco Almazán Sepúlveda formalizó al camionero G.A.O.J. (42) por tráfico ilícito de drogas en calidad de autor y grado consumado. El magistrado decretó legal la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante 90 días.

La investigación quedó en manos de la PDI y la droga incautada tiene un valor que puede superar los $146 millones en el mercado ilícito.

Durante el año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.