Sala de Prensa

Volver

Aduana incauta 2.700 pastillas de sibutramina provenientes de Asia

Miércoles 2 de mayo de 2018

Los medicamentos fueron descubiertos en el Centro Tecnológico Postal de Quilicura y tenían como destino el centro del país.

Imagen foto_00000001Cinco envíos provenientes de Asia fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura, las que contenían 90 frascos con un total 2.700 unidades de sibutramina.

Fiscalizadores de la Aduana Metropolitana, utilizando información basada en perfiles de riesgo, detectaron y procedieron a las revisiones de 5 cajas con destino al centro del país, que en su interior contenían cápsulas de este medicamento que es utilizado para bajar de peso y cuya venta está prohibida en Chile.

Tres cajas contenían 15 frascos con 30 cápsulas cada uno, sumando entre ambas 1350 cápsulas del medicamento. Un tercer envío contenía 25 frascos con 750 unidades y el cuarto, 20 frascos con 300 cápsulas.

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que "estamos constantemente capacitando a nuestros funcionarios para perfeccionar las técnicas de detección de este tipo de ilícitos. Hemos observado que el uso de la vía postal para ingresar sustancias prohibidas es recurrente, por lo que como Servicio estamos tomando medidas a lo largo del país para proteger a la ciudadanía, evitando que este tipo de medicamentos lleguen a ser comercializados."

La sibutramina es uno de los medicamentos que está incluido en la nómina de sustancias prohibidas por la Ley 20.000 de control drogas y estupefacientes.

Tras estos procedimientos, las 5 cajas con sibutramina y todos Imagen foto_00000003los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregados al OS7 de Carabineros.

Durante 2017, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 7.386 unidades de medicamentos controlados por la Ley 20.000, de los cuales el 41% corresponde a Sibutramina, 23% a Clonazepam y 22% a Alprazolam. Los otros productos que ha interceptado el Servicio son Bromazepam, Diazepam, Mazindol y Zolpidem.