Trámites en Línea

Volver

Importantes cambios para la tramitación de Operaciones de Exportación

Viernes 18 de mayo de 2018

Estimados usuarios de los sistemas de Aduana y consumidores de información del Documento Único de Salida (DUS).

Actualmente el Ministerio de Hacienda, en el marco del proyecto SICEX, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas han priorizado el desarrollo de la ventanilla única de comercio.

Actualmente SICEX permite la tramitación del DUS a través de

Las operaciones EXPORTACIÓN NORMAL-200, SALIDA DE MERCANCÍAS SIN CARÁCTER COMERCIAL-201, EXPORTACIÓN DE SERVICIOS-202, DUSSI COURIER-204, se realizan por SICEX y Aduana actualmente, y los tipos de operación de exportaciones que aún no están en SICEX se pueden realizar por Aduanas.

Tal como se indicó con anterioridad, con motivo del creciente aumento de los operaciones de salida, se hace necesario realizar una mejora tecnológica en los sistemas de Aduana con respecto a la numeración y tramitación de la mensajería del documento DUS, por lo que se requiere que aquellas entidades involucradas puedan priorizar las modificaciones a sus sistemas con la finalidad de realizar pruebas operacionales, período que se iniciará el 01 de Octubre del presente año.

La especificación técnica de mensajería DUS que mantendrá Aduana se encuentra disponible en el siguiente link, /manual-tramitaciones-electronicas/aduana/2007-02-27/173330.html, Mejoras Ineludibles DUS (numeración y mensajería). Esta especificación presenta modificaciones respecto de la definición publicada en mayo, con el fin de facilitar el uso del canal de tramitación, SICEX.

Es importante señalar que se analizarán soluciones de contingencia generales, con un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Hacienda, las que serán comunicadas oportunamente.

Complementando lo anterior, se informa que,  en el corto plazo las operaciones del DUS no podrán ser tramitadas a través de los siguientes canales:

  • VAN
  • Aplicación Offline de Aduanas.
  • Carga de archivo plano en Despachadores Web

Adicionalmente los cambios de los largos de campos informados durante el mes de mayo, se mantienen.

Todas las comunicaciones oficiales serán informadas a través de la página web del Servicio Nacional de Aduanas.

Atentamente,

Subdirección de Informática
Servicio Nacional de Aduanas